Valor Del Trabajo

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
¿Quién y cómo debe establecer el valor del trabajo?
El liberalismo no garantiza de ninguna manera que se acuerde un salario justo ya que se tiene por un lado al obrero que necesita trabajar para subsistir, y al patrono que busca en todo momento disminuir los costos de producción.
Por estos motivos se han diseñado algunas técnicas que ayudan a fijar con mayor objetividad, el valor del trabajo.Estas permiten contar con parámetros objetivos al momento de establecer el valor del trabajo.
Lo que se busca con estas técnicas es, hasta donde la presencia del juicio humano lo permite, un máximo grado de objetividad, de imparcialidad, al momento de establecer el justo valor del trabajo.
Dentro de este acto se debe establecer los sueldos, considerando el principio de proporcionalidad, donde elsalario debe fijarse de acuerdo a las tareas que conforman el cargo, pagar más a quienes las tareas exigen más esfuerzo, mayor grado académico y mayor responsabilidad.
Para definir lo que podemos decir un salario justo, debe considerarse las siguientes razones:
-El sustento del trabajador y el de su familia.
-La situación financiera de la empresa.
-El bien común y la justicia social.Algunas técnicas empleadas para definir el valor del trabajo:
a. Los métodos cualitativos.
-El de clasificación jerárquica, alineamiento o jerarquización.
-El de las categorías predeterminadas.
- El de las aptitudes de base.
En estos casos el evaluador se guiara por su conocimiento general de trabajo, lo que puede inducirlo al error inconscientemente o de buena fe.
Muchas veces los juiciospueden estar cargados de preferencias, gustos, perjuicios y muchos otros factores emocionales que le restan objetividad al procedimiento.

b. Los métodos cuantitativos.
-El método de valoración por puntos.
-El método de comparación de factores.
-El método H.A.Y.

Procedimientos más cercanos a la ciencia y a la técnica.

Se puntualizan los factores que componen a los puestos:responsabilidad, condiciones de trabajo, estudios, experiencia, etc.
Los valores individuales de cada uno de los factores se resuelven en una totalidad, lo que permite establecer con mayor objetividad el valor de un trabajo determinado.
Estos procedimientos obligan al evaluador a efectuar un acto de abstracción, separando del puesto a la persona que lo ocupa, haciéndose así, si juicio más imparcial, y, porende más justo, máxime si se tienen presentes estos dos principios:

1/ El principio de equidad.

La equidad significa el sentimiento de justicia que experimenta el trabajador al comparar lo que aporta a la organización y lo que recibe de ella.
Se puede ver de dos puntos:
Uno donde el trabajador cree que le pagan menos de lo merecido, y la otra donde el trabajador piensa que recibe másde lo que aporta a la empresa.
Por tal motivo los salarios deben ser equitativos.

2/El principio de paridad.

Uno de los efectos más desmoralizadores para el trabajador, se puede ver en que en una organización para puestos semejantes se paguen salarios diferentes (excepto motivos especiales: antigüedad, productividad, premios por puntualidad y asistencia).
Esta circunstancia debe de evitarsea toda costa.
También está la paridad externa, se debe estar actualizado en cuanto a los salarios de otras empresas. Se deben de hacer encuestas de los salarios actuales para no estar atrasados y de estas maneras mantener motivados a los trabajadores.

3/ Los salarios para los puestos profesionales, científicos y de los ejecutivos.

-Los salarios para los ejecutivos.
La determinación deeste tipo de salarios causa algunos problemas, ya que en estos casos la objetividad no nos será de gran ayuda. Ello porque es indispensable prestar atención al individuo: su experiencia profesional, su curriculum académico, a los éxitos que haya obtenido, a su prestigio en el medio empresarial. Lo indicado, debido llámese gerente, ejecutivo, administrador director, ocupa una posición clave en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL VALOR DEL TRABAJO
  • Trabajar Valores En La Eso
  • trabajando los valores
  • el valor del trabajo
  • El Valor Del Trabajo
  • Trabajo Valores
  • TRABAJO VALORES
  • Trabajo de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS