Valor económico agregado-eva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de la Utilización del Valor Económico Agregado EVA-VEA como opción de compensación de Desempeño en las Empresas

Nombre del Alumno: Jorge Valle Solórzano

Matricula: AL02678680

Maestría en Administración

Maestra: Maricarmen Morales Gómez

Universidad TecMilenio

Campus San Luis Potosí

Octubre 24, 2011

I N D I C E

Página

Índice 02Resumen 03

Introducción 03

Marco Contextual 04

Antecedentes 05

Planteamiento del Problema 07

Objetivo de la Investigación 08

Justificación de la Investigación 08

Marco Teórico 09

Cuadro de Mando Integral CMI ó

Balanced Scorecard 11

Desarrollo de la Investigación 13

FEMSA 14

Pemex Gas Petroquímica Básica17

Resultados y Análisis 20

Conclusiones 22

Bibliografía 23

Resumen

El presente trabajo pretende desarrollar un estudio sobre el tema del Valor Económico Agregado, EVA por sus siglas en inglés Economic Value Added, el cual tiene que ver con la optimización, desempeño y valor de las empresas, en donde implícitamente se tienen beneficios dentro la misma que sontransferidos directamente al personal de la organización en todos sus niveles, desde la alta dirección en los ejecutivos que la dirigen así como en las bases que componen las diferentes áreas que la integran.

Introducción

Las empresas, en la mayoría del tiempo, han estado midiendo el desempeño de sus operaciones financieras a través de las ventas, utilidades y flujo de efectivo, donde se hapuesto un cierto interés en el precio de mercado de la acción, el cual ha sido, para la mayoría de ellas, la medida más aceptable para determinar la riqueza generada por la empresa. Sin embargo, en estos casos se ha omitido el costo de capital de la empresa, lo cual representa el costo de oportunidad y contra lo cual deben de compararse los rendimientos de las acciones. EVA, el valor económicoagregado persigue de alguna forma dar claridad a esta complicación.

Uno de los principales objetivos para cualquier empresa es poder tener un indicador que le permita conocer cuanta riqueza se está generando. Tradicionalmente las empresas usan diversos indicadores para evaluar la creación de valor para el accionista y para evaluar la gestión de los directivos, los cuales son muy conocidos y de usogeneralizado en los análisis financieros. En forma paulatina lo que este trabajo pretende es, presentar como se conceptualiza y desarrolla el valor económico agregado EVA.

Marco Contextual

Se tienen compensaciones de retribución fija así como variable, las cuales son herramientas importantes para mejorar el rendimiento de los empleados e incentivar a los que contribuyen positivamente en eldesempeño de la organización.

La compensación de ejecutivos es posiblemente el uso más común que se le da al EVA, aunque también se usa con éxito para la evaluación de proyectos y estrategias de la empresa. Las actividades y objetivos que normalmente se siguen para determinar el complemento salarial son las siguientes:

• Montos de ventas

• Niveles de Producción

• Reducción decostos, Rentabilidad

• Márgenes o Utilidades

• Sugerencias de los empleados

• Mejoras en Calidad del producto

Una empresa que crece de forma más rápida, es aquella que puede generar la fuerza más grande de recursos para poder hacer frente a sus competidores. Para una empresa, una tasa sostenible de crecimiento, depende y está limitada por la tasa a la cual pueda generarfondos disponibles que puedan ser comprometidos respecto del objetivo de crecimiento así como al rendimiento que se espera obtener de esos fondos. Las fuentes de esos fondos generalmente se conocen como lo son las utilidades retenidas, pasivos y posibles nuevas aportaciones que se hagan al capital.

Antecedentes

EVA es una metodología desarrollada por la consultora Stern Stewart & Co. de...
tracking img