Valor economico agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALOR ECONOMICO AGREGADO
(EVA)

SOLUCIONES GERENCIALES
VILLAVICENCIO
2010
Valor Económico Agregado
(EVA)

II Semestre
Contaduría Pública

CONTENIDO

INTRODUCCION
1. TEMA: VALOR ECONOMICO AGREGADO (EVA)
2.1 Planteamiento: ¿Cómo calcular y analizar el Valor Económico Agregado (EVA) en una empresa?
2.2 Valor Económico agregado
1.2.1 Estrategias para aumentar elEVA
2.3 Elementos del EVA
2.4.1 El UAIDI Utilidad antes de Intereses y Después de Impuestos
2.4.2 Valor Contable del Activo
2.4.3 Costo Promedio de Capital
2.4 Valor del Mercado Agregado
2.5 Fijación de incentivos y la motivación de los empleados
2.6 El Valor Económico Agregado o Utilidad económica
2.7 Modelo del EVA
2.8 ElEVA como medida de Valoración
2.9 El cálculo del EVA
2.10 Activos utilizados en el cálculo del EVA
2.11.4 La Rentabilidad del Activo
2.11 Propuesta para la conformación de un escenario con vista al incremento del valor y la eficiencia en una empresa, a partir de la utilización del EVA
2. MARCO HISTORICO
3. MARCO CONCEPTUAL
4. MARCO LEGAL
5. FORMULACIONDE HIPOTESIS
6. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
7. DISEÑO DEL EVA
8. EJEMPLOS DEL EVA
9. CONCLUSIONES
10. SUGERENCIAS
11. GLOSARIO
12. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Nos hemos propuesto presentar este proyecto investigativo, especialmente para la carrera de Contaduría Pública, a fin de encontrar un ordenamiento elemental del desarrollo como individuo y adquirir undesenvolvimiento en la vida profesional.
Este documento presenta una aproximación a una herramienta gerencial de última generación, el Valor Económico Agregado (EVA).
El EVA es una medida de desempeño basada en valor, que surge al comparar la rentabilidad obtenida por una compañía con el costo de los recursos gestionados para conseguirla. Si el EVA es positivo, la compañía crea valor (ha generadouna rentabilidad mayor al costo de los recursos empleados) para los accionistas. Si el EVA es negativo (la rentabilidad de la empresa no alcanza para cubrir el costo de capital), la riqueza de los accionistas sufre un decremento, destruye valor.
El proyecto de investigación del Valor Económico Agregado (EVA) debe recoger experiencias y constituirse además en una guía para la acción, factor decambio y transformación sirviendo de mecanismo de unidad como grupo de trabajo y de integración con otras profesiones económicas.
La elaboración de este proyecto investigativo estuvo a cargo de estudiantes de segundo semestre de la facultad de Contaduría Pública como base a demás estudiantes o profesionales dedicados al área de gestión económica y financiera.

OBJETIVOS

Objetivo General
*Determinar procedimientos para el cálculo del EVA y su utilización como una herramienta imprescindible en el complemento a la información suministrada por otros indicadores financieros, a la hora de analizar la gestión financiera y los factores que inciden sobre la generación del valor en una empresa.

Objetivos Específicos
* Aprender a realizar el cálculo del EVA en una empresa para saber sise está o no generando una rentabilidad ; en caso de no estar haciéndolo saber que estrategias son las que se debe llevar a cabo para poder solucionar esto y que la empresa empiece a generar lo que se requiere, manteniendo así el principal objetivo que es la maximización de las utilidades y el total aprovechamiento de los recursos que se poseen.
* Conocer las variables que se tienen encuenta para la realización del cálculo del EVA en una empresa.
* Este estudio permitirá, conocer primeramente que es el EVA, la aplicación del indicador, y por último, el análisis de los resultados del cálculo del EVA y las propuestas y recomendaciones que se ofrecen para incrementar la creación de valor en la entidad.

* Asesorar a empresarios para que empiecen a hacer uso de esta novedosa...
tracking img