Valor economico agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I. Introducción
II. Contenido
2.1 Objetivo del EVA
* Concepto y calculo del EVA
* Principales diferencias entre el EVA y la utilidad
* Estrategias para incrementar el EVA
* Ventajas del EVA
* Aplicación del EVA
* El EVA como herramienta de Gerencia
* Caso practico del EVA
* Compañías que utilizan el EVA como herramienta
*Conclusiones
* Resumen
* Bibliografía

Introducción
Cualquier empresa, especialmente si tienen ánimo de lucro, trata de lograr diversos objetivos de tipo económico, entre los que se destacan:
1. Elevar el valor de la empresa y, por lo tanto, el de las acciones que integran el capital social. De esta forma, la empresa puede convertirse en un generador de valor o riqueza para susaccionistas. De este objetivo se desprende la voluntad de obtener la máxima rentabilidad para los accionistas, puesto que es uno de los medios tradicionales para incrementar el valor.
2. Trabajar con el mínimo riesgo, o al menos con un nivel de riesgo aceptable, a fin de garantizar la supervivencia y la expansión equilibrada de la empresa.
3. Disponer de un nivel adecuado de liquidez, a fin depoder afrontar los diferentes compromisos de pago.
Estos objetivos convergen en dos dimensiones:
* La maximización del valor agregado
* El nivel de riesgo asumido.
El Valor Económico Agregado (en ingles EVA, Value Added) es una herramienta que permite calcular y evaluar la riqueza generada por la empresa, teniendo en cuenta el nivel de riesgo con el que opera. Por tanto, se trata de unindicador orientado a la integración puestos que considera los objetivos principales de la empresa. Además, como se explicara en el trabajo. El EVA aporta elementos para que los accionistas, inversiones, entidades de crédito y otras personas con intereses en la empresa puedan tomar decisiones con más conocimiento de causa.
Posiblemente, el EVA no es la panacea que resuelve todos los problemas quetienen las empresas en sus intentos de optimizar la gestión empresarial, motivar a los empleados y crear valor, pero con toda seguridad es un buen complemento de otras técnicas y planteamientos encaminados en la misma dirección.
VALOR ECONÓMICO AGREGADO EVA

2. ¿Qué es el Valor Económico Agregado VEA?
EVA (Valor Económico Agregado)
El Valor Económico Agregado, EVA (Economic Value Added), porsus siglas en ingles, es actualmente el indicador financiero de moda en las finanzas corporativas y tema de actualidad en el ambiente empresarial en los Estados Unidos y parte de América Latina (México, Brasil y Colombia).
El EVA, es un sistema de administración financiero que sirve para medir la rentabilidad real de las empresas y remunerar a sus ejecutivos sobre la base de la creación de valoren su desempeño.
Este indicador es utilizado desde finales de la década de los 80, por más de 200 empresas de alto renombre mundial. Es el principio empresarial más antiguo de la historia de los negocios.
2.1 Objetivos del EVA
El EVA (Valor Económico Agregado) pretende solventar los limitaciones que han tenido las indicadores:
* El precio de mercado de las acciones.
* La utilidad neta* Los dividendos
* El flujo de caja y el flujo de caja libre
* La rentabilidad del activo
* La rentabilidad del patrimonio
Para calcular el valor creado por la empresa para sus accionistas y para evaluar la gestión de los directores. Con el fin de poner en marcha mecanismo que aumenten su motivación.
2.2 Concepto y cálculo del EVA
El EVA (Valor Económico Agregado) podríadefinirse como el inporte que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos. Por tanto, el EVA considera la productividad de todos los factores utilizados para desarrollar la actividad empresarial.
En otra palabras, el EVA es la ganancia operativa neta menos un cargo apropiado por el costo de oportunidad de...
tracking img