Valor economico agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso emprendedor, una tarea compleja

Ciertamente, el proceso de globalización de los mercados y con ello el incremento de la dinámica del entorno, que conlleva a la incertidumbre y la turbulencia, nos lleva a pensar si la mejor decisión es lanzarnos al mundo emprendedor creando un negocio propio o seguir dependiendo de un empleo en el que se logran las satisfacciones personales, paraalgunos, mediante el recorrido en la carrera administrativa. A pesar de la complejidad de los mercados actuales y de la inestabilidad que ello genera, nos hace pensar el porqué no dejar de ser un empleado para convertirnos en un exitoso emprendedor que aprovecha precisamente esa dinámica del contexto para encontrar oportunidades que otros por estar preocupados por su estabilidad laboral no ven.Pero el proceso no es tan sencillo, hay muchos desafíos para ser un gran emprendedor y más aun en países en desarrollo. No solo se requiere tener la idea y el capital para llevarlo a cabo. De la firmeza, pasión y compromiso del emprendedor depende en gran medida que se alcance el éxito. Como lo expresa Andy Freire en su libro Pasión por emprender “muchos hijos de padres ricos tienen ideas y capitalde sobra, pero fallan especialmente en su pasión y responsabilidad incondicional. Muchos, que contaban con acceso casi ilimitado a capital por sus entornos familiares, han carecido del nivel de hambre que hace falta para emprender, y eso les ha restado empuje a la hora de afrontar dificultades”.

Si decidimos lanzarnos al mundo emprendedor, debemos romper muchos paradigmas que no nos permitenavanzar en el proceso. De ahí que se tiende a justificar el fracaso del proyecto por los obstáculos que se hayan presentado sobre la marcha, pero no se pone en tela de juicio la falta de capacidad y entrega del emprendedor. Es imprescindible cambiar la mentalidad de que un emprendedor brillante es aquel que ha asistido a las mejores universidades, es de familia pudiente y tiene una idea única. Locierto es que existen unas cualidades inherentes a cada persona, que son inmodificables y que lo hacen diferente a los demás. En la opinión de Andy Freire “si el emprendedor tiene un firme compromiso para mejorar sus habilidades, no le bastará aprender la dimensión técnica (formación educativa), ésta es necesaria pero no suficiente. Lo que lo convertirá realmente en un emprendedor mucho mejor esdesarrollar las once condiciones: permitirse soñar, asumir un papel de protagonista continuamente dispuesto al aprendizaje y el trabajo interno, desarrollar su autoestima para lograr mayor firmeza en sus decisiones, entre otras”. Cada una de las once condiciones comunes a los grandes emprendedores se pueden adquirir e ir desarrollando en el tiempo, independientemente de las cualidades que cada unotenga el emprendedor debe comprometerse con cada una de ellas.

Por otra parte, es también importante tener claro que la idea para llevar a cabo un proyecto no debe necesariamente ser única, justamente Freire lo expresa “nueve de cada diez ideas llevadas a cabo nacen porque el emprendedor potencial descubre una necesidad o una oportunidad a partir de interactuar con un ramo del mercado”; de ahílo expresado anteriormente de que el emprendedor debe aprovechar el contexto en el que se desenvuelve para encontrar necesidades insatisfechas, es así como tiene cierta ventaja, puesto que ya tiene una noción general del mercado, de quiénes pueden ser sus posibles competidores, clientes, proveedores, etc. La clave está en crear una ventaja comparativa sobre los demás que permita diferenciarlo yademás es lo que va a hacer que tanto el emprendedor como su equipo puedan convertir la idea en éxito. Otro punto importante a resaltar es el creer que al tener una idea en mente, ésta no se debe compartir, temiendo que pueda ser robada. Esto es una completa equivocación, en la experiencia de Andy Freire el emprendedor debe salir a cotejar y contrastar la idea con el mercado, con especialistas de...
tracking img