Valor emocional de los objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor emocional de los objetos

Muchas de las necesidades humanas, han tenido la exigencia de ser satisfacías de alguna manera. Desde tiempos atrás, se trato de dar respuestas inmediatas con lacreación y diseño de productos y objetos, que cumplieran la función de actuar como facilitadores y mejoradores de la calidad de vida de las personas y de la sociedad misma. Pero a medida que la evoluciónracional del ser humano comenzó a avanzar, lo objetos también lo hicieron, crecieron, evolucionaron, crearon tendencias y ritmos de vida, y de esta forma comenzaron a cobrar una importanciaexorbitante al punto de darles un valor que se engrándese o se desgasta con el uso, creando emociones trascendentes en el momento de interacción sujeto – objeto, para dejar de ser un objeto ajeno y convertirel valor emocional dado en una característica de identidad y transformar su esencia de objeto a sujeto interactor.

En consecuencia, se puede afirmar que “Siempre los objetos han llevado la huellade la presencia humana” [1] no solo desde la creación y evolución de los mismos, sino tomándolos desde la experiencia, los objetos son la huella de las emociones generadas por los sujetos. Gusto,disgusto, eficacia, agrado, cualquiera que sea la emoción generada hacia los objetos, se hará evidente en la forma de uso y el trato hacia los mismos, y de esto dependerá otro tipo de cosas como la vidaútil del objeto o la calidad de trabajo que desempeñara.

Por ende, se puede considerar como un ciclo de emociones, que se alimentan bilateralmente, en donde lo que se busca es la ejecución de laacción de la mejor forma posible.

A pesar de esto, no podemos hablar de uso únicamente, los valores agregados por los usuarios a los objetos van mas allá de su funcionamiento; el factor estéticoformal, su precio y las características cognoscitivas hacen del objeto, un sujeto de diseño, como lo afirma Donald Norman: “el diseño está relacionado con las emociones de muchas formas distintas: a...
tracking img