Valor empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.- IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LA GENERACION DE VALOR POR LA EMPRESA
El objetivo de un proceso de medición de creación de valor económico en la empresa es:

a) asegurar que la utilidad o riqueza generada en la empresa es lo suficientemente grande para cubrir el costo de todas las fuentes de financiamiento de los recursos invertidos en el negocio.

b) dotar de un medidor a la altadirección, a la gerencia y a todos los niveles de la organización para asegurar que todas las áreas y unidades de negocio ayudan a la creación de valor de la empresa.

c) apoyar el desarrollo de esquemas de compensación ejecutiva, donde se busca ligar el bono de los ejecutivos con el desempeño de la empresa. En otras palabras, la creación de valor en la empresa que debe llevar al incremento en el preciode la acción.

Para medir la creación de valor en la empresa se parte de tres conceptos básicos:

· Capital empleado
· Costo de capital
· Utilidad neta de operación después de impuestos

Capital empleado

El concepto de capital empleado parte de dos ideas básicas. Por un lado, cualquier inversión en el activo implica un costo, ya que se está financiando, sea con fuentes externas (pasivo)o con recursos del accionista (capital contable). Ambos tienen un costo, y por lo tanto el activo debe de ser capaz de pagarlo. Por otro lado, podríamos decir que la utilidad debe ser capaz de pagar los costos de financiamiento del capital empleado más que del activo total, ya que el costo del pasivo sin costo explícito está incluido en el costo de ventas y/o en los gastos de operación que serestaron para llegar a la utilidad.

El costo de capital

El costo de capital es el promedio ponderado del costo de las fuentes de financiamiento de la empresa. El nombre completo de costo de capital es el de costo de capital promedio ponderado. También se le conoce por sus siglas en inglés: WACC (weighted average cost of capital). Para la determinación del costo de capital se parte de doselementos principales: la determinación del costo de cada fuente de financiamiento y la ponderación de las fuentes de financiamiento.

Utilidad neta de operación después de impuestos (UNODI)

La utilidad neta de operación después de impuestos sería, en forma simple, la utilidad de operación (asegurándonos que se trata de la utilidad generada solo por la operación continua de la empresa) menos losimpuestos que corresponden a esta utilidad (impuestos ajustados).

En la utilidad neta de operación después de impuestos (UNODI) no se toman en cuenta los gastos financieros, como tampoco ningún ingreso o egreso que no esté relacionado con la operación del negocio. Por esto último se eliminan otros ingresos y egresos, así como partidas extraordinarias. Es decir, se trata de la utilidad generadapor la empresa antes de cualquier costo de fuente de financiamiento alguna.

La idea de medir la creación de valor económico en la empresa no consiste en un medidor o número más en la empresa. Se trata de una forma de pensamiento que debe estar en toda la empresa, y sin falta alguna en todos los niveles de dirección y gerencia.

Esto nos lleva a arrancar con un proceso de capacitación quepermita a todos entender este concepto y que los lleve a guiar sus decisiones y estrategias en sus áreas de influencia.

La medición de creación de valor económico en la empresa debe comenzarse por un número a nivel total de la empresa, y desagregarse por divisiones, áreas y unidades de negocios. Lo importante es saber, en principio, si la empresa genera valor económico.

Pero lo que es realmenteimportante es saber cuáles unidades de negocio son las que realmente aportan valor y cuáles no, así como premiar a los ejecutivos que tienen la capacidad de generar valor económico para la corporación y buscar ayudar o sustituir a los ejecutivos que no pueden con esta tarea.

La implantación de un sistema de medición de creación de valor económico en la empresa puede llevarse varios meses (o...
tracking img