Valor fisico

VALOR FISICO O PREMORAL Y VALOR MORAL

VALOR Y BIEN. Cuando decidimos realizar una acción, es para conseguir alcanzar o conservar “algo” una realidad que tiene un valor para nosotros. Por ejemplo: en un día caluroso buscamos un vaso de agua fresca para calmar la sed. El agua, es el bien. La capacidad que el agua tiene para calmar nuestra sed es el valor. Así pues, bien es, cualquier realidadcapaz de o apta para satisfacer una aspiración o una necesidad humana. Valor es, esa misma capacidad o aptitud. Busquen ustedes otros ejemplos en que vean la conexión entre bien y valor. Hecha esta distinción, conviene aclarar, que emplearemos como sinónimos, bien o valor físico o premoral.

VALOR FISICO O PREMORAL. Todos hemos leído y hablado mucho acerca de “valores”. Y me temo que no lo hemoshecho con la suficiente precisión. Por ejemplo, ¿es lo mismo la riqueza material que la generosidad, el vino que la embriaguez?
En la siguiente lista pondré varios ejemplos que nos ayudarán a ir captando la diferencia y la conexión entre valores o bienes físicos y valores o bienes morales.

Valores físicos------Valores Morales
o premorales 
dinero--------------generosidad (positivo)--------------------avaricia (negativo)

vino-----------------moderación (positivo)
--------------------embriaguez (negativo)

simpatía-------------servicialidad alegre (positivo)
---------------------manipulación engañosa (negativo)

En nuestras acciones morales jamás dejamos a los valores físicos en esa etapa de premoral. Siempre los usamos o moralmente bien o moralmente mal.

VALORES MORALES.Los valores morales son DIVERSAS FORMAS de emplear los valores físicos. Unas formas son positivas (generosidad, etc.), Otras formas son negativas (avaricia, etc.) Son los valores morales negativos o, como dicen otros escritores los antivalores.

Procuren ustedes ampliar la lista, indicando más valores físicos y los valores morales positivos o negativos correspondientes

Así pues, el valormoral es una forma o manera de emplear o usar los valores físicos.

No nos quedemos aquí. Hay formas correctas e incorrectas de usar los valores físicos. ¿Cuál es el criterio fundamental para saber si tal uso es moralmente positivo o moralmente negativo? Es decir ¿cuál es el criterio fundamental para descubrir los valores morales positivos y los valores morales negativos o antivalores?
En losejemplos anteriores citados captamos fácilmente que la generosidad es una forma constructiva de usar el dinero y que la avaricia es una forma destructiva de usarlo. Lo mismo vale para la moderación y para la embriaguez.

Preguntémonos, destructiva, ¿de quién o de quiénes? El generoso ¿a quién construye o favorece? A los demás y a sí mismo. Esto vale para los otros ejemplos citados. Ustedes puedenlocalizar más ejemplos.

De los ejemplos citados y de otros muchos que ustedes irán encontrando y analizando, brota esta conclusión: a) Es constructiva la forma de usar los valores físicos que facilitan la construcción de la persona en convivencia con los demás. Esa forma constituye el valor moral positivo, b) Es destructiva la forma de usar los valores físicos que estorba o impide la construcciónde la persona en convivencia.

Por lo tanto, la MORAL y la ETICA es la reflexión que orienta a la construcción de la persona en convivencia. Y una conducta será moralmente positiva o BUENA en la medida en que ayude a la construcción de la persona en convivencia. Y será moralmente negativa o MALA en la mediada en que estorbe o impida tal convivencia.

Un uso constructivo de los valores físicosme construye a mí y a los demás: un uso destructivo de los valores físicos me destruye a mí y a los demás.

Y esto vale aun para aquellas acciones morales meramente internas, que se quedan dentro de mí, sin que se manifiesten en un comportamiento exterior. Por ejemplo: si yo destruyo dentro de mí mismo la fama del prójimo, haciendo un juicio temerario, ya le causé un daño dentro de mí, ya no...
tracking img