Valor jurídico del programa de seguridad y salud laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY
CONVENIO CIDEC - IUTSI
BACHELOR
PROGRAMA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

VALOR JURÍDICO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Facilitador:Equipo Nº. 8
Abog. Richard Delgado Lisbeth Longa
Jose Echeverria
Alexander DebonaRobert Ortega




Valencia, Junio 2011
INTRODUCCIÓN
El desarrollo jurídico de las Leyes relacionadas con el entorno laboral, están evidenciando la evolución de la protección de los recursos humanos de los procesos productivos de la Nación.
No es nada extraño que la Ley como la LOPCYMAT se convierta en una piedra en el zapato para los mismos entes gubernamentales, noobstante es digno de resaltar la buena intención que dichas leyes estén matizadas o tomando como ejemplo la jurisprudencia laboral de España.
Desde el punto de vista profesional los analistas de la seguridad y la salud ocupacional ven como un reto a asumir el poder interpretar, manejar y desarrollar los principios jurídicos que puedan afianzar libres de toda condición insegura o aminorar losprocesos peligrosos en todas las labores de los trabajadores, es decir, en este orden de ideas consolidar una sinergia de trabajo que dé como resultado la valorización de los recursos humanos y la concientización de los empleadores considerando que en estos tiempos de la globalización toda Nación que tenga en sus políticas de gobierno mantener un rol protagónico desde el punto de vista productivodebe evolucionar en el desarrollo de la implementación de políticas de seguridad y salud en el trabajo que resalte en sus involucrados la calidad de vida.

VALOR JURÍDICO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
El valor jurídico del P.S.S.T. acentúa sus bases jurídicas según el orden que a continuación se presenta:
1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el art. 872. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en el título IV, capítulo II, art. 56, # 7. Título V art. 61.
3. Reglamento parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Título IV, art. 80, 81, 82
4. Título V de la declaración de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Art. 83, 84
5. Norma Técnica dePrograma de Seguridad y Salud en el Trabajo. Nt.01-2008
A continuación presentamos características de las bases jurídicas ya mencionadas:
Normas Técnicas de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Nt.01-2008:
Dicha norma va primeramente en concordancia con el art. 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no obstante se denota más su realidad en el art. 14 # 10 de laLOPCYMAT que dice:
De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, el Ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo es el órgano rector del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo sus competencias las siguientes:
# 10: Proponer el reglamento de la presente Ley y aprobar las normas técnicas propuestas por elInstituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral.
Además, de ajustarse al plan de desarrollo económico y social de la Nación 2007 al 2013, se deduce que por tales características el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social la apruebe. La norma técnica 01-2008 está formada por 8 títulos.
Título I: Es donde especifica lo que establece la norma como alcance en la...
tracking img