Valor nutricional y propiedades de las moras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDON UTRICIONAL,PROPIEDADES MEDICINALES

Según la Universidad de Costa Rica, el valor nutritivo del jugo de la mora en 100 gramos de porción comestible es el siguiente:

Energía----------------- 57 Kcal
Fibra dietética --------- 5,30 gr
Proteína ---------------- 1,2 gr
Grasas ------------------ 0,60 gr
Carbohidratos --------- 13,20 total
Cenizas ------------------ 0,60 grCalcio -------------------- 34 mg
Magnesio --------------- 20 mg
Potasio ------------------ 196 mg
Fosforo ------------------ 36 mg
Hierro -------------------- 2,0 mg
Vitamina C -------------- 28 mgVitamina B6 ------------- 0,06 mg
Ácido Fólico ------------- 34 mg

La mora se puede consumir de varias formas: en estado fresco e industrializada. En estado fresco el fruto se consume, entera olicuada, sin que haya mediado ninguna transformación. En esta forma se encuentra en las ferias del agricultor, mercados tradicionales y supermercados.

En la agroindustria de nuestro país, seofrecen diversas opciones, como: pulpas, mermeladas, jaleas, refrescos, vinos y lácteos (helados, malteadas). Los vinos se producen en fábricas, donde también trabajan con otros frutos; y las hay de tipoartesanal como la Organización de Mujeres Productoras de Vino de Mora de Santa Cruz de Turrialba. También en Pérez Zeledón algunos productores emplean la mora en la fabricación de vino, como los vinosmarca Don Julián. De acuerdo al criterio de personas expertas en la materia, estos vinos son exquisitos y de muy buena calidad.

La mora, también tiene diversos usos en el plano medicinal, y se leconsidera un producto con propiedades nutricionales y medicinales.

Según la Oregon Caneberry Comisión and Blackberry Comision (2002) la semilla de la mora presenta altos contenidos de los aceitesoleico, linoleico, linolénico y palmítico que tienen efecto en la prevención de enfermedades del corazón y cáncer.

El periódico La Nación (5 de julio de 2000), cita un reportaje de EFE Y AP en...
tracking img