Valor nutritivo de la leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor nutritivo de la leche
Desde que el hombre pasó de ser cazador y recolector a dedicarse al cultivo agrícola y a la cría de ganado, surgió la posibilidad de aprovechar el excedente de lecheproducido por las hembras de los mamíferos domésticos. Parece ser que la existencia de rebaños de ovejas se remonta a 9000 años aC, en las zonas que hoy conocemos como Irak y Rumania, aunque ladomesticación de las vacas en Turquía y Macedonia se sitúa alrededor de los 6000 aC .
A pesar de que las principales leches de consumo humano en España son las de vaca, oveja y cabra, la primera es condiferencia la de mayor consumo, por lo que el término genérico leche se refiere exclusivamente a la leche natural de vaca.
La leche y los productos lácteos son una fuente excelente de varios nutrientes:* El contenido mayoritario de leche es el agua (87%), aunque su composición global varía notablemente dependiendo de muchos factores, como la raza, la edad o las condiciones fisiológicas delanimal de procedencia, la fase de lactación, la estación del año, la alimentación, el ordeño y la medicación recibida.
* Normalmente, el contenido en grasa de la leche es variable según losfactores mencionados pero hay que saber que toda leche es sometida a un proceso de desnatado, y posteriormente se añade una determinada cantidad de grasa según si interesa conseguir leche desnatada (con unmáximo de 0,5 g de grasa por 100 ml de producto), leche semidesnatada (alrededor de 1,7 g de grasa por 100 ml de leche) o leche entera (unos 3,6 g de grasa por 100 ml de leche). Esta grasa láctea esrica en ácidos grasos saturados, a los que se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas, por lo que se recomienda el consumo de leche y derivados lácteosparcialmente desnatados.
* Las proteínas que aporta la leche son de fácil digestibilidad y de alto valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, y el aporte proteico de la leche es...
tracking img