Valor patrimonial proporcional

Páginas: 23 (5581 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
VALOR PATRIMONIAL PROPORCIONAL RT 21 FACPCE
Por Julio Daniel Carson
I. Sobre la RT 21
La FACPCE (FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONOMICAS) aprobó la Resolución Técnica Nº 21 que trata los siguientes temas: · · · Valor Patrimonial Proporcional Consolidación de Estados Contables La información a exponer sobre partes relacionadas.

Esta resolución técnica aprobadaen diciembre de 2002 reemplaza a las R.T. Nros 5 y 4 que trataban los temas de valor patrimonial proporcional y estados contables consolidados, respectivamente. La vigencia de la misma es a partir de los ejercicios que se inicien a partir del 1 de abril de 2003. El Consejo profesional de ciencias económicas de la capital federal (CPCECABA) adoptó con algunas modificaciones la RT 21, en suresolución MD 5/03 de febrero de 2003.

II. Método del valor patrimonial proporcional (o método de la participación).
Es un método de medición y contabilización de las participaciones permanentes en sociedades sobre las que se ejerza el control, control conjunto o influencia significativa. La medición de la inversión según el método de VPP va a representar la proporción del patrimonio neto de la empresaemisora que le corresponde a la empresa tenedora. Cuando se realiza una inversión de este tipo, es muy probable que el costo de la inversión incluya: · El VPP, que responde al porcentaje de participación sobre el patrimonio neto contable de la empresa participada. · Las diferencias entre los valores corrientes de los activos y pasivos de la participada y los importes que figuran en la contabilidadde dicha empresa. · Un valor llave de negocio (plusvalía) que no forma parte de los estados contables de la empresa participada. La RT 21 menciona que es un método de contabilización según el cual la inversión se registra inicialmente al costo, determinado según esta norma, modificándose posteriormente el valor de la inversión para reconocer la parte que le corresponde a la empresa inversora enlas pérdidas o ganancias obtenidas de la empresa emisora después de la fecha de adquisición.

III. Cuando debe aplicarse este método?
a) El método del valor patrimonial proporcional debe aplicarse desde el momento en que se ejerza control, control conjunto o influencia significativa en una empresa y siempre que se trate de una inversión no corriente, es decir que no haya sido adquirida y seposea con vistas a su venta o disposición dentro del plazo de un año, en cuyo caso deberá medirse a su valor corriente o, si su obtención fuera imposible o muy costosa, al costo original. b) la empresa inversora debe descontinuar la aplicación del método del valor patrimonial proporcional desde la fecha en que, como consecuencia de una venta parcial o por otras circunstancias, desaparecieran losfactores que justifican la aplicación del método. La medición contable a la fecha de la descontinuación (es decir, el valor patrimonial proporcional incluyendo, en su caso, la llave de negocio correspondiente), pasará a considerarse como una medición que emplea valores de costo.

Valor Patrimonial Proporcional - RT 21 FACPCE - Autor: Julio Daniel Carson

1

A. Control: se ejerce el controlcuando la empresa inversora posee una

· · ·

1) 2)

participación por cualquier título que otorgue los votos necesarios para formar la voluntad social en las reuniones sociales o asambleas ordinarias. Esto implica poseer más del 50% de los votos, puede ser en forma: directa: cuando la empresa inversora posee mas de la mitad de los votos indirecta a través de controladas: cuando una empresa poseeuna participación minoritaria pero si se le suma la participación que le corresponde a empresas controladas supera el 50% de los votos cuando la empresa inversora posee la mitad o menos de los votos necesarios para formar la voluntad social pero, en virtud de acuerdos escritos con otros accionistas, tiene poder sobre la mayoría de los derechos de voto de las acciones. Cuando se ejerce el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALOR PATRIMONIAL PROPORCIONAL
  • Valor Patrimonial Proporcional
  • Metodo Valor Patrimonial Vpp
  • Valuación a valores patrimoniales negociables.
  • Gesti{Ón Social Y Los Valores Patrimoniales
  • VALOR PATRIMONIAL
  • Listado De Edificios De Valor Patrimonial Octubre 2007
  • Inversiones en Acciones o Valores Patrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS