Valor patriotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4545 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CONVENIO CUBA – VENEZUELA

TEMA: Concepción pedagógica para la formación del valor patriotismo en escolares primarios mediante los fundamentos axiológicos de Simón Rodríguez.

Tesis presentada en opción al grado científico de

Doctor en ciencias pedagógicas

Autor: Amaro, León Valentín Antonio.

TUTOR: Profesor Titular. José Ignacio Reyes.Dr.C

Venezuela, 2009

ÍNDICE

Página

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………… 1

CAPITULO I: Fundamentos teóricos que sustentan la formación de valor patriotismo en la Educación Primaria Venezolana………………

1. Estudios teórico tendencial del proceso de formación del valor patriotismo en laeducación primaria venezolana………………………………………………….
2. Fundamentos filosóficos, axiológicos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos del proceso de formación del valor patriotismo en los escolares primaria……
3. Diagnostico de la situación actual de la formación del valor patriotismo del Grupo Escolar “María la Riva Salas” del municipio Barinas Edo. Barinas……

INTRODUCCIÓN

El tema de los valores haestado presente de una manera u otra entre los debates más importantes del mundo contemporáneo. Las crisis sociales, la pérdida de la identidad nacional, cultural e individual, la apatía, el agravamiento de los conflictos éticos las diferencias socioeconómicas y los bruscos cambios de sistemas sociales, implican ciertas conmociones en las escalas de valores de los individuos y la sociedad. M.Acebo (2005).

De allí pues que uno de los grandes asuntos contemporáneos que es necesario enfrentar es precisamente el de la crisis de valores, respecto al cual la educación adquiere gran responsabilidad, ya que ella representa uno de los factores para la solución de las crisis sociales en los países que requieren también transformaciones socio-estructurales básicas en la elaboración de nuevasconcepciones acerca de que es educar, y que es formar en valores a la persona.

En correspondencia con lo anterior, Venezuela vive momentos de profundas transformaciones, orientadas a la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural; en un Estado democrático de cuyos principios están definidos en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999. Desde esta perspectiva de refundación de la república la educación juega un papel muy importante en la formación del ciudadano en los más altos valores y principios de nuestra patria.

En este sentido el Ministerio de Educación concibe el sistema educativo bolivariano como un proceso que busca construir un modelo de sociedad endonde reine la justicia social, la igualdad y la hermandad y en donde sean tomadas las experiencias educativas que permitan el desarrollo de conocimientos, valores, actitudes, virtudes, habilidades y destrezas.

Sobre este aspecto de formación del nuevo republicano se busca transformar la escala de valores capitalistas por una centrada en el ser humano; en donde prevalezca una de las virtudes máshermosas que lo caracterizan como es la capacidad de reconocerse en sus congéneres y de sentirse solidario; actuando en consecuencia para transformar la realidad. Ello, implica el desarrollo de valores, actitudes y virtudes propias de la formación plena empleando además la reflexión crítica y el diálogo como dialéctica así como también la máxima expresión de concienciación social.

Es decaracterizar además que se parte del patriotismo como valor, integrado a un sistema de valores que forman parte de su fundamento y nos identifican como nación soberana tal como se manifiesta en la ley orgánica de educación todo esto manifestado en las raíces más profundas de la identidad nacional, en el sentido de pertenencia, la preservación de las conquistas de la cultura, la solidaridad humana,...
tracking img