Valor presente neto y tasa interna de rendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACION DEL VALOR PRESENTE NETO Y LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO

Las técnicas de presupuestación de capital están comprendidas por las elaboradas y las no elaboradas. Dentro de las No elaboradas tenemos las Tasa promedio de Recuperación (TPR) y el Periodo de recuperación de la Inversión (PRI) ; y las Elaboradas la conforman el Valor Presente Neto (VPN), el Índice de Redituabilidad (IR) yla Tasa Interna de Rendimiento (TIR).

De las Técnicas elaboradas se consideran las más aceptables y las más exactas, sobre todo el valor presente neto y la tasa interna de rendimiento, pero una vez aplicando las dos técnicas, si no coinciden ¿cómo saber por cual debemos orientarnos? ¿O cual es la más acertada?
Para proyectos convencionales, ambas técnicas conducirán siempre a las mismasdecisiones de aceptación-rechazo de un proyecto determinado, aunque las diferencias en los supuestos básicos que las componen den por resultado jerarquizaciones que no siempre concuerdan.
Para ente dichas diferencias y conveniencias del uso de estos métodos, se procederá a determinar las razones de la incongruencia en las jerarquizaciones, así como a resolver la cuestión en torno a cual técnica es másapropiada. La jerarquización es una consideración importante cuando los proyectos son mutuamente excluyentes, o bien, cuando el racionamiento de capital constituye una necesidad. Si se trata de proyectos mutuamente excluyentes, la jerarquización permite a la empresa determinar cual es el mejor proyecto desde un punto de vista financiero. Si lo que se requiere es racionamiento de capital, lajerarquización puede no proporcionar una solución en cuanto al grupo de proyectos que habría que adoptar, pero si un punto de partida lógico.

Sobre una base puramente teórica se dice que el VPN es la técnica mas apropiada para la presupuestación de capital. Tal superioridad teórica es atribuible a ciertos factores. Lo mas importante es que la utilización del VPN supone de manera implícita quecualesquiera entradas de efectivo intermedias generadas por una inversión se reinvierten al costo de capital de la empresa; el uso de la TIR por su parte, supone que tal inversión se realiza a la tasa por lo general alta establecida por la TIR misma. Debido a que el costo de capital suele representar una estimación razonable a la que la empresa podría reinvertir las entradas de efectivo intermedias, eluso de VPN, cuya tasa de reinversion es más conservadora y realista, es en teoría el más adecuado. Por lo demás la TIR posee ciertas características matemáticas que pueden ocasionar que un proyecto con flujos de efectivo no convencionales presente, o bien ninguna, o más de una TIR este problema no ocurre con la técnica del VPN.
Se sabe que, a pesar de la aparente superioridad del VPN, losadministradores financieros prefieren el empleo de la TIR, tal preferencia se debe a la disposición general de los empresarios a decidirse por tasas de rendimiento, en ves de ocuparse de los rendimientos en unidades monetarias reales. Como las tasas de interés, la reditubilidad etc., suelen expresarse en forma de tasas anuales de rendimiento, el uso de la TIR constituye una directriz para los encargadosde la toma de decisiones financieras, quienes encuentran mayor dificultad en el uso del VPN. Ello se puede deber a que este no proporciona una medida real de las utilidades en relación con la cantidad invertida. Debido a que se dispone de diversas técnicas y métodos para compensar las deficiencias de la TIR, su empleo generalizado no debe concebirse como un reflejo de falta de habilidad por partede los administradores financieros.

METODO DE LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO
El método de la TIR comprende la representación grafica de las TIR en orden descendente, de acuerdo con las inversiones en unidades monetarias totales. La grafica resultante se conoce como cuadro de oportunidades de inversión (COI). El grupo de proyectos aceptables puede determinarse trazando la línea del costo de...
tracking img