Valor presente neto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo del Valor Presente Neto (VPN) y otras técnicas financieras
para el estudio de futuros proyectos.

1. Resumen del trabajo
2. Determinación de la tasa interna de retorno y el valor económico de una empresa en marcha
3. Método de plazo de recuperación de una inversión
4. Método de la rentabilidad como una relación entre ingresos y egresos

Tasa de rendimientocontable

5. Factores de riesgo en la determinación del valor económico de una empresa
6. Factores que intervienen en la determinación de la tasa de descuento aplicable en la valoración de la empresa

Resumen del trabajo
Este trabajo trata del VPN ( Valor Presente neto), y las diferentes técnicas financieras existentes para poder estudiar el ingreso futuro a la hora de realizar unainversión en algún proyecto.

DETERMINACIÓN DE LA TASA INTERNA DE RETORNO Y EL VALOR ECONÓMICO DE UNA EMPRESA EN MARCHA COMO FACTOR DETERMINANTE INVERSIONISTA ACTUAL O POTENCIAL

Para determinar una decisión de inversión, una empresa utiliza el valor presente neto (VPN) del ingreso futuro proveniente de la inversión. Para calcularlo, la empresa utiliza el valor presente descontado (VPD) del flujo derendimientos netos (futuros ingresos del proyecto) tomando en cuenta una tasa de interés, y lo compara contra la inversión realizada. Si el valor presente descontado es mayor que la inversión, el valor presente neto será positivo y la empresa aceptará el proyecto; si el valor presente descontado fuera menor que la inversión la empresa lo rechazaría.
El procedimiento técnico para computar elvalor actual de una empresa es semejante al que se emplea para computar el valor actual de una inversión en bonos u obligaciones.
Los factores que deben emplearse al computar el valor actual de una empresa son :
1.- Importe de las actividades futuras.
2.- Tiempo o fecha de las actividades futuras.
3.- Importe de los desembolsos futuros.
4.- Tiempo o fecha de los desembolsos futuros.
5.-Tasa de descuento.
Los administradores computan el valor actual descontado para evaluar los proyectos de operaciones dentro de la empresa y las posibles compras de otras empresas. En ciertos casos, el calculo puede servir para valorar equipos especiales, aunque solamente cuando la ganancia prevista provenga de ellos y pueda determinarse y medirse en dinero.
El valor presente neto es elvalor actual de los flujos de caja netos menos la inversión inicial.
Como ejemplo del calculo del valor presente neto podemos citar:
El Sr. Fernando esta tratando de vender una extensión de terreno. El día de ayer se le ofrecieron $ 11.000 por su propiedad. Estaba casi listo para aceptar la oferta cuando otro individuo le ofreció $ 12.500. Sin embargo la segunda se pagaría después de unaño contados a partir del día de hoy. El Sr. Fernando esta convencido de que ambos compradores son honestos y financieramente solventes, y por lo tanto, no teme que el cliente que seleccione no cumpla con su compromiso. Estas dos ofertas se presentan como flujos de efectivo en el siguiente gráfico:

Precio alternativo de venta

Año 0 1

¿ Qué oferta deberíaseleccionar el Sr. Fernando?
Si el Sr. Fernando toma la decisión de aceptar la primera oferta, podría invertir lo $11.000 en el banco a una tasa del 10%, con lo que al final de un año tendría:
11.000 + (0.10 x 11.000) = 11.000 + 1.100 = $12.100

Reembolso Interés

Se puede observar que la cantidad que gana el Sr. Fernando con la primera oferta ($12.100), es inferior ala que puede ganar con la segunda oferta, por lo tanto es recomendable que acepte la última opción.
Otro método que se puede aplicar es el de valor presente, este se puede realizar hacienda las siguientes preguntas: ¿ Que cantidad de dinero deberá poner el Sr. Fernando en el banco, el día de hoy para tener $12.500 en el año siguiente?
Cantidad de dinero = X
X * 1.10 = $12.500...
tracking img