Valor presente neto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de la tasa de descuento. Surge la pregunta de si la tasa de descuento debe ser la tasa de rendimiento promedio que está obteniendo la empresa sobre sus activos o si debe ser el costo definanciamiento del proyecto, o la tasa que se podría obtener si dichos fondos se invirtieran digamos en valores de renta fija, o bien alguna tasa determinada de alguna otra forma. No es correctopedir una tasa equivalente a invertir en valores de renta fija que no incorporan riesgo alguno, pues todos los proyectos conllevan riesgo. Sin embargo, sí existe una disyuntiva entre escoger la tasa derendimiento promedio que se está obteniendo sobre los activos de la empresa o el costo de financiamiento del proyecto como tasa de descuento.
Otra opción podría ser tomar la tasa libre de riesgo yañadirle ciertos puntos porcentuales por concepto de riesgo (la beta del proyecto), por supuesto agregando más a un proyecto sobre nuevos productos que a un proyecto de reemplazo.
También existe elcriterio del economista Joel Dean propone que la tasa de descuento se determine mediante un estudio de la demanda y oferta de capitales. De acuerdo con este criterio económico se grafica la curva de demandade capitales.

Criterio de aceptación o rechazo
Un proyecto se considerará como bueno, utilizando este método de evaluación, si el valor presente neto de los flujos que hayan de ser generados porel proyecto supera al valor de la inversión. Si el valor presente de los flujos de entradas es inferior al valor de la inversión, se rechazará el proyecto. Esto significa que se acepta el proyecto siel valor presente neto es positivo y se rechaza si el valor presente neto es negativo.

Desventajas
• Se necesita conocer la tasa de descuento para poder proceder a evaluar los proyectos.• Un error en la determinación de la tasa de descuento repercute en la evaluación de los proyectos.
• Este método favorece a los proyectos con elevado valor pues será más fácil que el valor...
tracking img