Valor Presente Neto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor Presente Neto como herramienta de análisis en los Proyectos de Inversión
Por  turevisorfiscal.com  /  5 febrero, 2015  /  No Comments
Compartir     Imprimir       Email
El Valor PresenteNeto o VPN es utilizado para tomar decisiones sobre la rentabilidad de un proyecto, para lo cual es necesario compararlo con el costo de oportunidad de los recursos invertidos en él. En otraspalabras, el Valor Presente Neto permite analizar la factibilidad de un proyecto de inversión.
El Valor Presente Neto está representado por el valor presente de los ingresos menos el valor presente de losegresos, evaluados a una tasa de interés de oportunidad en el caso del inversionista, o con el costo de capital promedio ponderado en el caso de la empresa. El Valor Presente Neto se puede expresar dela siguiente manera:
VPN = VP(Ingresos) – VP(Egresos)

Interpretación del Valor Presente Neto
Cuando el Valor Presente Neto es mayor que cero (VPN > 0), es decir, cuando es positivo, indica que losdineros invertidos en el proyecto rentan a una tasa superior a la tasa de interés de oportunidad; por tanto, el proyecto es factible y debería aceptarse.
Cuando el Valor Presente Neto es menor quecero (VPN < 0), es decir, cuando es negativo, indica que el valor presente de los egresos es superior al valor presente de los ingresos, es decir, que los dineros invertidos en el proyecto rentan a unatasa inferior a la tasa de interés de oportunidad; por tanto, no es factible el proyecto y debería rechazarse.
Cuando el Valor Presente Neto es igual a cero (VPN = 0), indica que los dinerosinvertidos en el proyecto están rentando exactamente a la misma tasa de interés de oportunidad del inversionista o de la empresa, por lo que no se obtienen beneficios adicionales en el proyecto, y por tanto,es indiferente si se acepta o se rechaza.
Existen algunas consideraciones que se deben tener en cuenta al momento de aplicar la herramienta del Valor Presente Neto, pues su cálculo se basa en dos...