Valor probatorio de documentos electronicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“VALOR PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS ELECTRONICOS EN MEXICO”.

Planteamiento del Problema

Surge por la dificultad de determinar la validez y autoría de los documentos electrónicos en los acuerdos, contratos y demás transacciones efectuadas en el ciberespacio realizadas bajo la competencia del marco jurídico Mexicano.

Antecedentes

A partir de la reforma del Código Fiscal de la Federaciónpara el año de 2004, se adicionó un capítulo denominado “De Los Medios Electrónicos”. Esto permite a los contribuyentes que cumplan ciertos requisitos, emitir los comprobantes de las operaciones que realicen mediante documentos digitales (comprobantes electrónicos).

Generalmente se trata de los mismos problemas que se presentan en el comercio tradicional, pero ahora aplicados a situacionesrelacionadas con el ciberespacio, donde la comunicación se realiza por medio de mensajes electrónicos. Lo cual para ser considerado como un documento probatorio debe cumplir con las características de Inalterabilidad y autenticidad, mediante el marco jurídico Mexicano estos problemas puedan llegar a un acuerdo entre las partes involucradas.

Hoy existe la tecnología suficiente para realizar todotipo de transacciones por medios electrónicos, por lo que correspondería preguntarse si el sistema jurídico Mexicano se encuentra capacitado para responder a las nuevas exigencias generadas por la tecnología de la información.
El análisis del tema sobre el documento digital debe abarcar la necesidad de otorgar la más eficaz utilización de los medios de información que se intercambienelectrónicamente y la necesidad de tener la confianza de los usuarios en la seguridad de los nuevos documentos.

El avance de la tecnología con los distintos medios informáticos que brinda, es bastante rápido, lo que constituye un fenómeno que parece presentar un carácter irreversible, a tal punto que se puede pensar que en un futuro no muy lejano casi toda la actividad documental se llevará a cabo en formaautomatizada.

Es por esto que se debe de poner mucha atención en el marco jurídico Mexicano sobre la determinación de la validez y autoría de los documentos electrónicos, y buscar la o las formas de cómo mejorarla todo esto para beneficio del sistema jurídico de nuestro país.

Definición del problema

Para determinar el valor probatorio de los documentos electrónicos es necesario considerarlo siguiente:
El Documento Electrónico para conservar su valor probatorio debe mantener las siguientes Características:
* Inalterabilidad. El documento no debe ser alterado de su emisión original debe tener el carácter de Permanente.
* Autenticidad. No debe sufrir alteraciones que modifiquen su contenido, por lo tanto es indudable que la autenticidad está fuertemente vinculada a lacaracterística de Inalterabilidad. Un documento será más seguro entre mas difícil sea alterarlo, también es importante poder determinar que el documento sufrió una alteración y que sea posible la reconstrucción de su texto original.
* Durabilidad. Debe ser imposible reinscribir o modificar el texto del soporte.
* Seguridad. Con los avances tecnológicos, el desarrollo de claves de cifrado ytécnicas criptográficas, el documento electrónico puede superar al instrumento escrito firmado en cuestiones de seguridad.
Es de suma importancia considerar a detalle lo concerniente a:
* Naturaleza del Documento Electrónico
* Conceptos
* Firma Digital
* Firma Digital Avanzada
* Certificados
* Desventajas
* Tratamiento Jurídico
* Tratamiento Fiscal
* SituaciónJurídica Nacional
* Situación Jurídica Internacional

Justificación

Conforme aumenta el uso de internet van surgiendo controversias y conflictos que en ocasiones requieren intervención judicial para llegar a un acuerdo entre las partes.
Los problemas son similares a los que se presentan en el comercio tradicional pero aplicado a situaciones relacionadas con el ciberespacio.
Los...
tracking img