Valor probatorio de la declaracion de parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
N.R.I.L.

INTRODUCCION

El escribir sobre EL VALOR PROBATORIO QUE TIENE LA DECLARACION DE PARTE EN UN JUICIO ORDINARIO DE DIVORCIO es una tarea complicada, puesto que no se tiene suficiente teoría acerca de dicho tema dentro del ordenamiento jurídico guatemalteco; y, en la práctica la declaración de parte es un medio de prueba muy difícil de implementar, pues en la mayoría de casos este mediono sirve de mucho a los juzgadores y mucho menos a los que pretenden probar un hecho a través del mismo. Pero también es cierto que es muy utilizado.

Las preguntas formuladas por los interrogantes en la mayoría de los casos no son las adecuadas para demostrar la existencia de un hecho, las preguntas tienen muy poca relación entre ellas, además su contenido es muy pobre y no tiene los alcancesque se esperan por la cuestión misma de que la redacción no es la precisa. Las preguntas son redactadas conforme la ley lo establece, pero su espíritu no precisa cuestiones esenciales del hecho controvertido que se pretende probar, disminuyendo así su valor probatorio, puesto que se obtienen confesiones a medias o cuestiones muy generales que no dan credibilidad a los hechos en que el actor fundasu demanda.

Dentro del presente trabajo se realiza una pequeña remembranza de varios temas como lo son: la prueba, quien tiene la carga de la prueba dentro de un proceso, cuales son los tipos de prueba que se pueden presentar dentro de un juicio civil, cual es la forma de valorar los medios de prueba de acuerdo con la legislación vigente en Guatemala y otros temas que son de interés para eltrabajo realizado.

EL VALOR PROBATORIO QUE TIENE LA DECLARACIÓN DE PARTE EN UN JUICIO ORDINARIO DE DIVORCIO

1. LA PRUEBA.

Es definida como “acción y efecto de probar. Es la razón, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo.”[1]. Dentro del ámbito del derecho la prueba es concebida como “un conjunto de actuaciones quedentro de un juicio, cualquiera que sea su índole, se encaminan a demostrar la verdad o la falsedad de los hechos aducidos por cada una de las partes, en defensa de sus respectivas pretensiones litigiosas.”[2]. También puede indicarse que la prueba es todo medio directo o indirecto de llegar al conocimiento de los hechos.

Tenemos entonces que existen dos clases de medios de prueba, directos eindirectos. Los medios directos son todos aquellos que por su naturaleza perceptible no necesitan de otros medios que los complementen para hacer fe y plena prueba; como ejemplo de estos medios directos de prueba están los testimonios de escrituras públicas, ya que el Código Procesal Civil y Mercantil establece en su artículo 186: “los documentos autorizados por notario… producen fe y hacen plenaprueba, salvo el derecho de las partes de redargüirlo de nulidad o falsedad.”.

Los medios indirectos de prueba son aquellos medios que necesitan auxiliarse de otros para ser completos, pues ellos solos no dan una clara idea de los hechos; como ejemplo de esta clase de medios se puede mencionar los documentos incompletos, parcialmente quemados, en parte sustancial y de esta manera estáregulado en el Código Procesal Civil.[3]

La prueba es entonces la constancia fiel de una acción realizada. Se considera en este trabajo de acuerdo al estudio realizado, que los razonamientos, documentos, testimonios, peritajes y otros medios dentro de un proceso de índole civil, penal, laboral, etcétera, adquieren la calidad de prueba en el momento mismo que el juez dictamina que son la fielconstancia de un acto realizado, ya sea, dentro o fuera del marco legal vigente; puesto que a su presentación o aportación dentro del juicio solamente son indicios o medios de prueba y que al finalizar dicho proceso judicial con la sentencia respectiva se determinara por parte del tribunal si le dan a los medios presentados la calidad de prueba.

Se infiere que la prueba, es entonces: los...
tracking img