LA PRUEBA PERICIAL EN EL SISTEMA ACUSATORIO
Ana Pamela Romero Guerra

Mucho se hablado y escrito que con la adopción delsistema acusatorio oral, la urgencia por capacitar a jueces, fiscales y abogados se convertirá en una necesidad imperiosa.Sin embargo, muchos olvidan que la reciente reforma al apartado A del artículo 20 constitucional, también nos advierte sobre lainexorable transformación que desde sus raíces habrán de tener las áreas de los servicios periciales y, por lo tanto, en laforma de obtener y rendir la prueba pericial. Cómo lo adelanta esta investigadora del INACIPE, lo que actualmente no pasa deser una pequeña parte dentro del costoso y complicado engranaje de la maquinaria que conforma nuestro sistema de justiciapenal, en un futuro cercano se convertirá en una cuestión medular, productora de elementos clave para la resolución de unjuicio. No debe olvidarse que en un sistema acusatorio moderno y garantista —a diferencia del inquisitivo—, la prueba pericial dejade ser un burocrático dictamen por escrito para transformarse —con todo lo que ello implica— en el testimonio que el propioperito rinde frente a un juez.
“Es imposible que un criminal actúe, especialmente en la tensión de la acción criminal, sin [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Valor probatorio de la experticia en el proceso penal venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Valor-Probatorio-De-La-Experticia-En/520036.html

MLA

"Valor probatorio de la experticia en el proceso penal venezolano" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valor-Probatorio-De-La-Experticia-En/520036.html>.

MLA 7

"Valor probatorio de la experticia en el proceso penal venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valor-Probatorio-De-La-Experticia-En/520036.html>.

CHICAGO

"Valor probatorio de la experticia en el proceso penal venezolano." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Valor-Probatorio-De-La-Experticia-En/520036.html.