Valor probatorio de la pericia forense

Páginas: 17 (4046 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN AGUSTIN” DE AREQUIPA

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES

UNIDAD DE POST-GRADO

MAESTRÍA EN CIENCIAS CON MENCIÓN EN PERITACIÓN CRIMINALISTICA

[pic]

“VALOR PROBATORIO DE LA PERITACION”

Químico Farmacéutico

Manuel Alexander Mancilla VenturaTutor:

Mag. Miguel Arce gallegos

Arequipa – Perú
2011

INTRODUCCIÓN

La implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el país implicó el cambio de los roles de los diferentes operadores de la justicia penal, lo que a su vez determinó cambios en el desarrollo de las funciones asignadas a las partes intervinientes;así, el rol del perito en el juicio oral no ha sido ajeno a esta implementación, pues, mientras que el trabajo pericial desarrollado antes de la vigencia de nuestro Código Procesal se reflejaba en el documento que contenía la pericia o el Informe Pericial, siendo que tal documento era lo constituía la prueba que valoraba el juzgador y en merito de la cual emitía pronunciamiento, ello sin que laparte contraria tenga la oportunidad de cuestionar tal documento.

Por el contrario, el Código Procesal vigente que establece las formalidades en base a las cuales interviene el perito, especifica que el trabajo pericial, adquirirá la calidad de prueba en el proceso penal, únicamente después de que el mismo ha sido sustentado por el perito otorgante en el acto de juicio oral, y ha sidosometido al cuestionamiento de la parte contraria, ya sea respecto a las calidades del perito que realiza la pericia, las técnicas usadas o las conclusiones mismas de la pericia.

Así pues, la valoración que hace el juzgador del dictamen pericial a efecto de concluir si el pronunciamiento pericial le causa o no convicción, la hace teniendo en cuenta 1) La capacidad del perito de acuerdo conlos conocimientos técnicos que precise el arte o ciencia de que se trate; y 2) la fiabilidad de sus conclusiones de acuerdo a con su crítica racional.

EL ROL DEL PERITO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

I. EL PERITO

El constante progreso y la evolución en el campo social y económico determinan al mismo tiempo que la delincuencia sea cada vez más compleja, sofisticada y ello demandade especiales conocimientos de la investigación del delito, conocimientos a los que sólo se puede acceder con el auxilio de los peritos, los cuales aportan a las investigaciones conocimientos técnicos y científicos para el conocimiento de los hechos investigados.

El conocimiento se basa en la captación que el intelecto realiza del objeto, proceso en el cual el objeto (todo aquello que essusceptible de conocimiento) muchas veces puede resultar de fácil percepción o entendimiento, y en algunas ocasiones no. Interesa este último aspecto en el que los objetos de difícil o complicado entendimiento, solo son accesibles por aquellos que poseen conocimientos especiales, como por ejemplo un especialista en objetos de arte o un especialista en grafotécnico.

En muchos campos de la vida,existe la necesidad de contar con conocimiento especializados sobre determinada materia, a fin de esclarecer o explicar las especiales características de un hecho, un dato o un fenómeno acontecido, mediante la participación de una persona versada. El escenario judicial es uno de esos campos donde resulta imperativo contar con una opinión técnica que permita el conocimiento necesario paracontribuir con la decisión, por ejemplo en un proceso penal, sobre la culpabilidad o inocencia del procesado. Esta actividad mediante la cual se explica al juez lo que técnicamente desconoce, se denomina peritaje.

El Perito es una persona que cuenta con una especial experticia (conjunción entre conocimiento teórico y práctico en una determinada ciencia, arte u oficio) en un área de conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor probatorio de la pericia no ratificada
  • Pericia forense
  • Valor probatorio
  • Pericias En Identificacion Forense
  • Valor probatorio de los soportes informaticos
  • VALOR PROBATORIO DE LAS ACTAS DEL ESTADO CIVIL
  • El valor probatorio de la actas del estado civil
  • Valor probatorio de los titulos de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS