Valor probatorio de la pericia no ratificada

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

El presente trabajo ha sido ideado con el fin de analizar el ACUERDO PLENARIO Nº 2-2007/CJ-116 referido al VALOR PROBATORIO DE LA PERICIA NO RATIFICADA.
Nos ha parecido importante el análisis de este acuerdo de tipo Procesal Penal debido a la influencia que podría tener sobre el Proceso Penal y su posible transgresión a los principios que rigen el moderno proceso penal como sonla Inmediación y la Contradicción, así como al “artículo VIII: Legitimidad de la prueba” recogido en el Titulo preliminar del Nuevo Código Procesal Penal.
Para el desarrollo de este trabajo hemos dividido el tema en tres secciones: la primera referido a las preguntas que intentamos responder en el contexto de este acuerdo plenario, la segunda parte referida a sustentos teóricos que debemos teneren cuenta para la respuesta de esas interrogantes, y finalmente una tercera sección donde se comprende las conclusiones y las criticas a este acuerdo plenario.
Es nuestra intención que al realizar este análisis aportemos a la interpretación de este acuerdo plenario toda vez que bien interpretada es de mucha utilidad en el proceso y así evitar dilaciones innecesarias en la ya recargada labor delos operadores de justicia que se veían, antes de este acuerdo, casi obligados a la concurrencia de todos los peritos, sean oficiales o de parte a las concurrencias masivas a los órganos jurisdiccionales, trayendo este hecho, además, impedimento de la eficacia de la función pericial de esos organismos pues se dedicaban a concurrir a cuanto órgano judicial los citaba con mengua efectiva a sulabor de auxilio a la justicia.



I. PREGUNTAS A RESPONDER

¿La ausencia de la diligencia del examen o ratificación pericial anula lo actuado en el proceso?

¿La ausencia de la diligencia del examen o ratificación pericial excluye a este medio del acerbo probatorio?

¿La ausencia de la diligencia del examen o ratificación pericial es atentatoria contra los principios del modernoproceso penal y de la Legitimidad de la prueba?

II. ASPECTOS TEORICOS

CONCEPTO DE PERITO:
Es la persona versada en una ciencia arte u oficio, cuyos servicios son utilizados por el juez para que lo ilustre en el esclarecimiento de un hecho que requiere de conocimientos especiales científicos o técnicos.
CONCEPTO DE PERITAJE:
Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problemaencomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto por la ley.
LA PRUEBA PERICIAL
Es la que surge del dictamen de los peritos, que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal, por razón de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen científico, técnico o práctico sobre hechos litigiosos.

ASPECTOS MÁS SALTANTES DEESTA PRUEBA, SON:
1.- La Procedencia.-
Procede cuando para conocer o apreciar algún hecho de influencia en el pleito, sean necesarios o convenientes conocimientos científicos, artísticos o prácticos.
2.- La Proposición.-
La parte a quien interesa este medio de pruebas propondrá con claridad y precisión el objeto sobre el cual deba recaer el reconocimiento pericial, y si ha de ser realizado poruno o tres de los peritos. El Juez ya que se trata de asesorarle, resuelve sobre la necesidad, o no, de esta prueba.
3.- El Nombramiento.-
Los peritos tienen que ser nombrados por el Juez o Tribunal, con conocimiento de las partes, a fin de que puedan ser recusados o tachados por causas anteriores o posteriores al nombramiento.
Son causas de tacha a los peritos el parentesco próximo, haberinformado anteriormente en contra del recusante el vínculo profesional o de intereses con la otra parte, el interés en el juicio, la enemistad o la amistad manifiesta.
4.- El Diligenciamiento.-
Las partes y sus defensores pueden concurrir al acto de reconocimiento pericial y dirigir a los peritos las observaciones que estimen oportunas. Deben los peritos, cuando sean tres, practicar conjuntamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor probatorio de la pericia forense
  • Valor probatorio
  • Valor probatorio de los soportes informaticos
  • VALOR PROBATORIO DE LAS ACTAS DEL ESTADO CIVIL
  • El valor probatorio de la actas del estado civil
  • Valor probatorio de los titulos de credito
  • Valor probatorio de los documentos electronicos
  • valor probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS