Valor probatorio de los soportes informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALOR PROBATORIO DE LOS SOPORTES INFORMATICOS EN MEXICO

DIFERENTES MEDIOS DE PRUEBA

De entre los principales medios de prueba habremos de destacar los siguientes

a) Confesional. Es una declaración que contiene el reconocimiento de un hecho de consecuencias jurídicas desfavorables para el confesante.

b) Documental. También llamada literal, es la que se hace por medio dedocumentos de la forma preventiva establecida en las leyes procesales.

c) Pericial. Se deriva de la apreciación de un hecho por parte de un observador con preparación especial, obtenida por el estudio de la materia a que se refiere o simplemente por la experiencia personal.

d) Testimonial. Dada por los testigos como aquellas personas que comunican al juez el conocimiento que poseen acerca dedeterminado hecho (o hechos) cuyo esclarecimiento interesa para la decisión de un proceso.

e) Inspección judicial. Consiste en un examen directo por el juez de la cosa mueble o inmueble sobre la cual recae un litigio para formar su convicción sobre el estado o situación en que se encuentra.

f) Fama publica. Estado de opinión sobre un hecho que se prueba mediante el testimonio de personasque la ley considera hábiles para este efecto.

g) Presunciones. Aquellas operaciones lógicas mediante las cuales, partiendo de un hecho conocido, se llega a la aceptación como existente de otro desconocimiento o incierto.

LA PRUEBA DOCUMENTAL EN PARTICULAR

si bien es cierto que la mayoría de los medios de prueba anteriormente enunciados pueden interrelacionarse con lascomputadoras, es la prueba documental la que, en ultima instancia, guarda un vinculo más estrecho en cuanto que los soportes magnéticos puedan constar a manera de documento.

El documento en sentido amplio es toda representación material destinada e idónea para reproducir una cierta manifestación de pensamiento.

Los documentos escritos se pueden dividir en públicos y privados.

Los primerosson otorgados por autoridades o funcionarios públicos dentro de los limites de sus atribuciones o por personas investidas de fe pública dentro del ámbito de su competencia en forma legal; estos pueden se notariales, administrativos, judiciales y mercantiles y su naturaleza dependen de su origen. Por otra parte, tenemos a los documentos privados que son aquellos en que se consigna algunadisposición o convenio por personas particulares, sin la intervención del escribano ni de otro funcionario que ejerza cargo por autoridad publica, o bien con la intervención de estos últimos pero sobre actos que no se refieren al ejercicio de sus funciones.

En cuanto al valor y eficacia de estas pruebas, tenemos que las actuaciones judiciales hacen prueba plena y los privados solos lo harán contra suautor cuando fueren reconocidos legalmente.

IMPLICACIONES PROBATORIAS DE LOS SOPORTES INFORMATICOS.

Sabemos que en la actualidad los sectores esenciales de actividad tanto a nivel público como privado están sujetos, en la práctica de sus asuntos y en razón de su clientela o naturaleza de sus actividades, a reglas judiciales de prueba (independientemente de la jurisprudencia de que setrate) como serian la redacción y firma de escritos.

Por otra parte el creciente aumento en el volumen y complejidad de las actividades realizadas ha provocado que manifestaciones, tales como la elaboración de documentos escritos, se vean total o parcialmente modificados en función de razones de orden práctico por otro tipo de soportes derivados de la evolución misma de la tecnología, mejoradaptados a las estrategias de gestión moderna. De este modo tenemos a la informática, la microfilmación, archivos magnéticos, etc. Sin embargo en la mayoría de la ocasiones este tipo de prácticas no tienen en cuenta a las disposiciones legales y estas últimas, a su vez, no consideran consignas especificas en torno a estos soportes.

Consideremos, por ejemplo los soportes informaticos que...
tracking img