Valor probatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Valor probatorio de las partidas del estado civil?
Se reconoce como valor probatorio, todos los actos de los registros parroquiales, antes de la institución del Registro Civil.
Cuando hablamos del valor probatorio de las partidas de estado civil, el mismo está determinado por tres reglas legales esenciales pero con respecto a los actos presenciados por la autoridad las partidasestos tienen carácter de prueba auténtica, por ende mientras estas no sean declaradas falsas, hacen plena fe en todo lo que concierne de los hechos que el funcionario declara haber efectuado, si tenía la facultad de efectuarlos y, de los hechos que el funcionario declara haber visto u oído, si tenía la facultad de hacerlos constar . Así pues para que una partida sea declarada falsa, se requiereprimero anunciar que la misma es falsa la cual esto solo procede por causas exclusivamente señaladas en la ley, y se tramita con un procedimiento muy especial y riguroso. En la práctica no suelen producirse las propias partidas sino sus copias, deben tenerse en cuenta que estas solo serán válidas si son expedidas por los funcionarios competente. En caso de impugnar una partida solo se tienen quedar pruebas contrarias a las declaraciones dichas en la misma, las pruebas que validarían la impugnación del documento tendría que ser las que el juez pueda deducir presunciones más o menos graves como por ejemplo de las menciones con respecto a los nombres de los padres de los contrayentes que fijaren en la partida de matrimonio. Las disposiciones especiales exponen que ninguna partida sepodrá insertar solo lo que la misma ley exige, y constituye una excepción al principio general.
Personas que Intervienen en la Formación de las Actas del Estado Civil.
En la realización o formación de las partidas expedidas en el Registro Civil, intervienen funcionarios públicos, partes, declarantes y testigos.
•Los funcionarios públicos (o quienes hicieren sus veces):
Según el artículo 456 delCódigo Civil, la Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio, está autorizada para redactar toda clase de actas o partidas. Y los demás funcionarios del estado civil y el Registrador, también están autorizados a expedir las certificaciones y copias que se soliciten, si fuera de su ámbito de trabajo.
Para la redacción de las partidas de nacimiento, también son competentes:
•El Comisario dePolicía, cuando el lugar donde ocurra el nacimiento diste más de tres kilómetros del lugar del Despacho de la primera autoridad civil (Art. 464, ap. 1º del C.C. y Art. 20 Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente).
•El funcionario Diplomático o Consular de la República, cuando el niño naciere en el exterior (Art. 470, ap. 1º del C.C.).
•El jefe, capitán o patrón del buque,cuando el niño nace durante un viaje en el mar (Art. 471 del C.C.).
•El Director del establecimiento u otro funcionario a quien se le haya encomendado esa misión, cuando el niño naciere en un hospital, clínica, maternidad u otro establecimiento de igual fin dependiente de la Nación, de las entidades que la integran o de institutos.
El artículo 19 de la Ley antes citada, refiriéndose a losnacimientos en Instituciones Públicas de salud, establece:
Cuando el nacimiento ocurriere en hospital, clínica, maternidad u otro institución pública de salud, la declaración del nacimiento se hará ante la máxima autoridad pública de la institución respectiva. Dicho funcionario extenderá la correspondiente acta haciendo cuatro ejemplares del mismo tenor, en formularios elaborados al efecto, debidamenteenumerados. Uno de los ejemplares se entregará al presentante, el otro lo remitirá dentro del término previsto en el artículo 20 de esta ley a la primera autoridad civil de la parroquia o municipio en cuya jurisdicción ocurrió el nacimiento, a fin de que ésta autoridad inserte y certifique la declaración en los respectivos libros del Registro del Estado Civil. El tercer ejemplar se conservará en...
tracking img