Valor publico en rd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

I.REQUISITOS BASICO PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

INTRODUCCIÓN
El proyecto de inversión es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por unaserie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias. Tiene como objetivo aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta enoperación normal. Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios. Fases del proyecto de Inversión. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Generación y análisis de la idea del proyecto. Estudio de el nivel de perfil. Estudio de prefactibilidad. Estudio de factibilidad. Fase de Inversión Fasede Puesta en ejecución. Fase de Operación del proyecto. Fase de Evaluación Pos. (Estudio Costo – Beneficio; Taza de retorno; Análisis de Impacto Social)

2

Conforme a la ley 498-06 que establece el sistema nacional de inversión Pública, y de acuerdo a las normas técnicas formuladas para la formulación, preparación y preparación de proyectos de inversión Pública, los requisitos básicos serianlos siguientes:  Proyecto realizado con objetivos acorde con la estrategia nacional de desarrollo y con objetivos sectoriales.  Estudio de Pre inversión (salvo excepciones del punto 1.18 de la norma).  Nombre y código SNIP acorde con el punto 1.16 de la norma.  Presentación del Proyecto individualizado, con clara definición de su ciclo de vida.  El proyecto debe ser de uno de esto trestipos: A. Capital Fijo; B. Capital Humano; C. Crecimiento de conocimiento.  El proyecto de inversión debe ser formulado en base a: A. Necesidad de la Inversión; B. Formulación, Preparación y evaluación del Proyecto; C. Evaluación ExPos. No debe nunca pretender financiar gasto corriente de la entidad formuladora, ni capital de trabajo dirigido a personas privadas.  Los Proyectos no pueden variasedespués de recibidos, ni pueden ser fraccionados en cuanto a su integridad de costo.

Notas: En cuanto al procedimiento, los proyectos son entregados en la ventanilla única de la Seepyd, la cual después de evaluar que cumpla con los requisitos de forma lo remite a la Dirección General de Inversión Pública, la cual los estudia en el fondo y emite una opinión técnica de los mismos la cual loaceptas, los rechaza o los declara pendiente.

3

II. COMO CONTRIBUYE EL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA, A LA CREACIÓN DE VALOR PUBLICO EN LAS INSTITUCIONES NACIONALES.

Introducción.
Todo proyecto de inversión genera efectos o impactos de naturaleza diversa, directos, indirectos, externos e intangibles. Estos últimos rebasan con mucho las posibilidades de su medición monetaria y sin embargo noconsiderarlos resulta pernicioso por lo que representan en los estados de ánimo y definitiva satisfacción de la población beneficiaria o perjudicada. En la valoración económica pueden existir elementos perceptibles por una comunidad como perjuicio o beneficio, pero que al momento de su ponderación en unidades monetarias, sea imposible o altamente difícil materializarlo. En la economíacontemporánea se hacen intentos, por llegar a aproximarse a métodos de medición que aborden los elementos cualitativos, pero siempre supeditados a una apreciación subjetiva de la realidad. No contemplar lo subjetivo o intangible presente en determinados impactos de una inversión puede alejar de la practica la mejor recomendación para decidir, por lo que es conveniente intentar alguna metódica que insértelo...
tracking img