Valor publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El liderazgo y la creación del valor público es un tema reciente que nos permite conocer y adentrarnos a la realidad actual de las administraciones públicas, son conceptos que han revolucionado la forma tradicional de actuar de los gestores públicos y que nos permiten conocer e identificar la necesidades en los ciudadanos y la manera en que éstas se pueden satisfacer.Contextualmente se ubica en los procesos de reforma del Estado que trajo consigo cambios en la concepción de la Administración Pública, y que llevó a plantearse nuevos conceptos, técnicas y prácticas en su gestión. Derivado de este cambio y como característica de la nueva manera de organización de la administración pública, surge la noción del valor público y con ella la de “ciudadano- cliente”.
Deforma breve se destaca que la modernización de la gestión pública se orientó a la transformación de la forma y el estilo de gestionar la Administración Pública, que obtuvo matices diferenciados entre los países, definido por el proceso de reforma del Estado en que se insertaron. Por lo tanto, el grado de protagonismo de dicha transformación en la agenda del cambio fue diferente en cada país,determinando sus particularidades de acuerdo a la madurez de sus instituciones democráticas, el nivel de desarrollo técnico y organizativo del aparato público, su magnitud, el entramado político, entre otros aspectos.
Es en el este marco que se ubica el presente trabajo, donde el énfasis se centra en liderazgo y creación de valor como categorías de análisis. Se hace un recuento conceptual de ambostérminos a fin de ubicar sus relaciones y la utilidad de esta temática en la administración pública. Y también se analizan algunos casos prácticos a fin darle aplicabilidad a la teoría en casos concretos. Finalmente se exponen las conclusiones donde el grupo realiza algunas aportaciones derivadas de la discusión con la literatura.

OBJETIVOS.
General: Conocer la vinculación teórica y práctica entre elconcepto de liderazgo y creación de valor público.
Específicos:
- Establecer un perfil teórico del líder, haciendo distinción entre sus funciones y las que desempeñan los gestores.
- Establecer los elementos distintivos de la creación de valor público, destacando elementos que pueden considerarse críticos para su abordaje y definición.
- Ejemplificar la aplicación teórica de estos conceptos enun caso práctico.

I. EL LIDERAZGO.
El liderazgo ha sido estudiado por diversos autores a lo largo de la historia, esto es así, debido a que es un tema de gran importancia para la sociedad, ya que el hombre es un ser social y es en sociedad en donde se ubica este fenómeno.
El liderazgo lo podemos encontrar en diferentes épocas, en las familias, en la escuela, en grupos de cualquier índole,en la vida política de cualquier país, en la vida laboral y por tanto en las organizaciones públicas.
Comenzaremos el presente texto por retomar la pregunta que realiza Salvador Parrado Diez (Parrado, 2001:129), en la que se plantea si existe una diferencia entre un dirigente- líder, un directivo- líder y un directivo- gestor. Esto es importante ya que debemos ubicar el objeto de estudio de estetrabajo.
Para efectos del presente trabajo nos referiremos al dirigente- líder, como todo individuo que a través de su proyecto o su visión de futuro han movido grandes masas que comparten dicha visión, más que nada nos referimos a líderes mesiánicos o políticos, ejemplo de estos líderes podrán ser Jesucristo, Gandhi o líderes políticos.
Mientras que un directivo- líder es aquel que va atomar una empresa u organización y va a transformarla en un referente para sus competidores, es un directivo que va a fijar las directrices que deben seguir los subordinados, a fin de dar cierto prestigio a las instituciones.
Por último, un directivo- gestor es aquel que va a seguir las directrices que fija el directivo líder, las va a aplicar de manera operativa en la institución, integrando a...
tracking img