Valor razonable-historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una visión conciliadora entre valor razonable e histórico

Una de las discusiones contables que resurgieron con la crisis, y quizá la más importante, se refiere al valor razonable frente al valor histórico. Muchos de los agentes económicos culparon a la asociación contable de haber provocado la crisis por una normatividad no acorde a las necesidades del mundo de los negocios,inculpándolos específicamente por el valor razonable (fair value). Por lo que la pregunta sería, ¿un concepto como el fair value tiene la capacidad de traer a pique la economía mundial?
La técnica contable es la encargada de transformar en números los hechos económicos que se desarrollan en la sociedad humana. Sin embargo no es una tarea fácil el atribuir un valor a cada objeto. Algunoseconomistas clásicos reconocían tres tipos de valor en los objetos: el valor de fabricación, el valor de uso y el valor de cambio. Por ejemplo, si imaginamos una silla, el valor de fabricación sería la suma del costo de todos los materiales más la mano de obra; el valor de uso sería el beneficio que recibe cada individuo de sentarse en la silla; y por último el valor de cambio estaría expresado por elvalor de otros objetos (ya sea moneda o cualquier otro objeto) por los cuales la silla puede intercambiarse.
A primera vista, el hecho de asignar valores a los objetos puede resultar en una tarea subjetiva, pero es gracias al mercado que contamos con un referente para llegar a un consenso del valor de los objetos. Entonces, el valor de mercado de un objeto es la extensión del valor de cambioampliada a un grupo de demandantes y oferentes. Sin embargo, muchas veces distorsiones en el mercado provocan que dichos valores de mercado sean bastante disparejos respecto de los otros valores intrínsecos al objeto (valor de uso y valor de fabricación).
No obstante, la técnica contable no se dedica a evaluar que tanta disparidad existe en los valores intrínsecos de un bien determinado, encambio, se enfoca a tratar de reflejar una realidad económica. ¿Y qué valor refleja fielmente la realidad económica de un bien? La técnica contable ha formulado diversas herramientas de valuación para responder esta pregunta, entre ellas podemos encontrar :
Valor de mercado – el precio por el cual una propiedad puede ser vendida, en una transacción libre de influencias ajenas a las partes. (D-5)Valor de perpetuidad – es el valor presente de los flujos de efectivo con un número indeterminado de precios (indefinidos) de una (o varias) unidad (es) generadora (s) de efectivo. (C-15)
Valor de realización – se obtiene del precio normal de venta menos gastos directos de venta, tales como impuestos, regalías, comisiones, etc (C-4)
Valor en libros – es el importe en que un activo está reconocido enel balance general. (C-15)
Valor de uso – es el valor presente de los flujos de efectivo futuros antes definidos, utilizando una tasa apropiada de descuento. (C-15)
Valor extrínseco – es la diferencia entre el valor razonable de una opción y su valor intrínseco, a una misma fecha. Incluye una estimación sobre la volatilidad y el valor atribuible al tiempo remanente de la opción. (C-4)
Valorneto de realización – Se obtiene del precio normal de venta menos gastos directos de venta y un porcentaje razonable de utilidad. (C-4)
Valor neto en libros – es el saldo neto del activo, después de deducir la amortización acumulada y, en su caso, ajustado por las pérdidas acumuladas por deterioro que se refieran al mismo. (C-8, C-15)
Valor neto original actualizado – es el valor neto en libros delos activos de larga duración en uso que se tendría a la fecha de la nueva estimación, de no haberse registrado deterioro alguno, disminuyéndole en su caso, la depreciación o amortización acumulada con base en la vida útil considerada (nueva o no) en la fecha del ajuste por deterioro, actualizada a la fecha de la nueva estimación. (C-15)
Valor residual – el costo neto de reposición de la...
tracking img