Valor tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN.-

1. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO.
Hemos creído interesante este trabajo dada la importancia que representa para nuestro país el cultivo de la raíz azucarera.
Hay que tener en cuenta que somos el sexto país de Europa productor de azúcar.
Según podemos observar en la fotocopia adjunta. Nº 2. El número uno sería Francia con 421.000 Ha. cultivadas y unaproducción de 3.435.000 Tm. de azúcar.
El segundo país es Alemania con 399.000 Ha. y 3.191.000 Tm. de azúcar.
El tercer lugar lo ocupa Italia con 270.000 Ha. y una producción de 1.719000 Tm. de azúcar.
El cuarto sería el Reino Unido con 200.000 Ha. y 1.323.000 Tm. de azúcar.
El quinto es Holanda con 137.000 Ha. y 1.219.000 Tm. de azúcar.
El sexto es España con 190.000 Ha. y unaproducción de 1.006.000 Tm. de azúcar.
La distribución de esta producción podemos prácticamente ubicarla en tres zonas: Norte, Centro y Sur. Nº.-3.
La zona Norte, en la que están situadas las fábricas, de Miranda de Ebro, La Bañeza, Veguellina, Monzón, Venta de Baños, Acor I (Valladolid), Olmedo y Peñafiel.
Parece ser que en estos momentos se está estudiando la reestructuración delsector azucarero, que contempla el cierre de las factorías de Veguellina y Venta de Baños.
También tenemos en esta zona Norte las azucareras de Benavente, Toro, y Salamanca.
En la zona Centro se encuentran situadas las azucareras de Ciudad Real y Linares.
Y finalmente en la zona Sur se ubican las azucareras de Rinconada (Sevilla), y las de Guadalcacín, Jédula y Guadalete, en Jerez dela Frontera.

La importancia del tema elegido se pone más de relieve, si consideramos que del millón de toneladas de azúcar asignado a nuestro país por la C.E.E., nuestra Comunidad Autónoma es la principal productora, seguida a corta distancia por la de Andalucía, la provincia de Cádiz concretamente.
Es evidente que nuestra entrada en la C.E.E., nos condiciona a unas cuotas deproducción de azúcar, cuotas que estamos obligados a cumplir.
Razón de más, para luchar por hacer más rentable el cultivo, mejorando la calidad de la raíz y por supuesto el rendimiento de azúcar por hectárea.
Nuestro interés en el tema se incentiva, y acrecenta su importancia, porque somos conscientes, que la competencia con los demás países de la Comunidad Europea, la búsqueda de rentabilidadagrícola e industrial, nos va a obligar a profundizar en el estudio de todos aquellos factores, que de un modo u otro, influyen directa o indirectamente en el rendimiento y calidad del producto final obtenido.

2. HISTORIA E IMPORTANCIA.- DEFINICIÓN DE CALIDAD.
La remolacha azucarera, materia prima del proceso azucarero, denominada Beta vulgaris, es una dicotiledónea apétala, de lafamilia de las Quenopodiáceas.
Es bianual, completa su ciclo vegetativo en dos años, desarrolla su raíz, con la correspondiente reserva de azúcar en el primer año y elabora semillas en el segundo.
Consta de raíz y aparato foliar. La raíz, generalmente de forma cónica, se compone de corona, cuello, cuerpo y cola. Nº.- 6.
□ La corona sobresale del terreno y de ella parten los pecíolos de lashojas. Su contenido en azúcar es muy bajo, apenas el 2 %.
□ El cuello es la parte de la raíz, que no tiene ni inserción de hojas, ni raíces laterales. Al igual que la zona anterior su contenido en azúcar es bajo.
□ El cuerpo, con forma de trompo que se estrecha lentamente. En esta zona encontramos los porcentajes más elevados de azúcar.
□ Finalmente tenemos la cola, que comprende elrabo y rabillo. Su diámetro viene a ser de 1 cm. o menos, y el contenido en azúcar es muy bajo.
Como todo vegetal, su tejido está constituido por células, unos 16 millones por cm. de tejido vegetal.
En la célula distinguimos: protoplasma y pared celular.
El protoplasma esta formado por la membrana citoplasmática y núcleo.
El núcleo a su vez, esta constituido por ácido...
tracking img