Valor terapeutico de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR TERAPÉUTICO DE LA LECTURA EN EL MEDIO HOSPITALARIO

En el presente ensayo nos basamos en la importancia que tiene la lectura en los niños que se encuentra hospitalizados por algún motivosea enfermedad o accidente, para así poder mostrar la importancia y la influencia dentro de la cultura de la lectura ya que esta puede aliviar, alegrar, entretener, aliviar el dolor y la inquietud.El entorno de la lectura es una construcción cultural y para transmitir esta cultura se debe utilizar el principal instrumento, el lenguaje. Aunque las imágenes, en un mundo como el nuestro, hancobrado una importancia relevante como fuente de socialización y, con ello, el desarrollo de nuevas habilidades para el reconocimiento de un renovado lenguaje icónico.

La lectura como fuente desocialización, puede suponer el mantenimiento del orden establecido sin trabas críticas, pero también puede formar un individuo más crítico y libre.

Los niños pueden descubrir a través del texto otrasrealidades y puede llegar a interpretar de forma crítica la suya propia, también la lectura les puede brindar alegría, armonía, y por que no olvidarse por un momento de su enfermedad o el motivo de suhospitalización siéndola mas amena.

Pero la lectura y la escritura son fenómenos construidos, a los que se les añade una serie de capacidades que han de tener un valor social, con un significadocultural dentro de su contexto. Por ello, el proceso lector no se reduce a saber leer y escribir, sino que también son sus objetivos la adquisición del razonamiento abstracto, del pensamientoindependiente y crítico, y a contribuir bienestar y cuidado hacia los niños que se encuentren hospitalizados.

Los niños asocian la lectura con el entretenimiento, refiriendo a su carácter relajante y de ocioagradable. Así pues, podemos diferenciar la lectura instrumental, que se hace para obtener información (aprender, estudiar, saber el funcionamiento de algo,…), de la lectura ociosa, por el hecho de...
tracking img