Valor Y Presupuesto De Capital

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Introducción.
El presupuesto de capital es una lista valorizada de los proyectos que se presumen realizables para la adquisición de nuevos activos fijos, por lo tanto el asesor debe evaluar la conveniencia de invertir en edificios industriales y comerciales, equipos de transporte, maquinarias, equipos, muebles y útiles, etc.
El problema de la inversión de capital fijo es esencialmente ladeterminación de si las utilidades previstas para un proyecto propuesto, son suficientemente atractivas para garantizar la inversión de fondos en ese proyecto. La inversión se hace en una fecha determinada, mientras que las utilidades están esparcidas a largos plazos en el futuro.
Para analizar la conveniencia de inversiones a través del estudio del rendimiento del capital, es posible utilizar modeloscomo el T.I.R y el V.A.N, los cuales tienen en consideración la tasa de interés de mercado, permitiéndonos evaluar los costos de oportunidad entre una u otra alternativa.

Valor y Presupuesto de Capital. Modelos matemáticos para la toma de decisiones de inversión.
El Presupuesto de Capital es una herramienta utilizada para el proceso de planeación de los gastos correspondientes a aquellosactivos de la empresa, cuyos beneficios económicos, se esperan que se extiendan en plazos mayores a un año fiscal.
Los modelos de análisis de inversiones son modelos matemáticos que intentan simular la realidad del proceso de inversión, para evaluar sus resultados. Sistematizan una serie de datos cuantitativos, e informan con respecto a la conveniencia o no de emprender la realización del proyecto.Puesto que cualquier modelo matemático es una simplificación de la realidad, no existe ninguno que pueda tener en cuenta a la vez, todos los aspectos de una inversión, aunque un buen análisis debe combinar los principales. (V.A.N., T.I.R., y plazo de recuperación). Pero estos modelos, son solamente una parte del proceso de decisión. En sí mismos no son modelos de decisión, sino de información. (Enrealidad la decisión es la última fase del proceso).
Otro aspecto a destacar, es que los modelos de análisis de inversiones al intentar simular la realidad futura, deben trabajar con estimaciones o previsiones de las variables que utilizan, por lo que la fiabilidad de sus resultados, dependerá lógicamente, del acierto de dichas previsiones. Por lo tanto, la capacidad de prever es un factoresencial para tomar decisiones acertadas en materia de inversiones.
Sin embargo, el éxito del proyecto no sólo dependerá de la capacidad de predecir los movimientos de fondos futuros, sino también, y muy especialmente, de saber controlar el curso de los hechos que se produzcan una vez puesto en marcha el proyecto. Ambos aspectos, convierten las decisiones de inversión en decisiones de sumaimportancia.
El presidente de una de las compañías petroleras más importantes, expresó en cierta ocasión, que lo último que delegaría serían las decisiones sobre inversiones, ya que estas decisiones constituyen el armazón del desarrollo futuro de una empresa, siendo un factor básico de la eficiencia y del poder competitivo de las mismas. Por consiguiente, la adopción incorrecta de este tipo de decisionestiene unas consecuencias muy graves sobre los beneficios y el futuro de una empresa. “La decisión de invertir es una de las más peligrosas decisiones a tomar por una empresa. Son numerosos los ejemplos que se podrían poner de empresas que han entrado en crisis por emprender procesos de inversión para los que no estaban preparadas o no eran adecuados para la situación de su entorno. Por ello, ladecisión de invertir es una decisión delicada…” Efectivamente, la inversión conlleva un alto riesgo para la empresa, puesto que una vez tomada, es prácticamente irreversible, con unas implicaciones financieras generalmente muy importantes.
Tipos de proyectos de inversión.
Los proyectos pueden ser de diversa índole, una clasificación a partir del fin buscado puede ser la siguiente:
- Proyectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto de capital
  • PRESUPUESTO DE CAPITAL
  • Presupuesto de capital
  • Presupuesto De Capital
  • presupuesto de capital
  • Presupuesto de capital
  • Presupuesto de Capital
  • Presupuesto de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS