Valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) - ¿Que es la filosofía de la educación? Explique.

1) - Cada perspectiva se asienta en una cierta filosofía sobre la enseñanza, en una manera global de entender, analizar y explicar losfenómenos que ocurren en las aulas y en un modo de prescribir u organizar las practicas de la enseñanza.
Cada filosofía de la enseñanza presenta una relación determinada entre el nivel de la comprensión o laconceptualización (qué es la enseñanza) y el nivel de la intervención o el nivel de la acción (cómo se debe enseñar). La percepción que se tiene o la descripción que se hace de la enseñanza organizala manera de llevarla a cabo.
Cada filosofía de la enseñanza construye y supone un modelo de docente, un modelo de alumno, una forma de pensar el contenido y la actividad de enseñar.
Hay dosfilosofías de la enseñanza; técnica y artística además de política.

Desde esta perspectiva se intenta otorgar a la filosofía de la enseñanza el carácter científico. La finalidad de la enseñanza es laeficacia en la actuación. El criterio central que organiza esta perspectiva es la regulación de la practica a través de modelos tecnológicos apoyados en el conocimiento y la investigación científica, demodo que los conocimientos adquiridos y producidos por la investigación educativa puedan mejorar las prácticas. Para esto se necesita la formación científica de los docentes, la elaboración científicadel vitae y la organización y la gestión de la escuela de un modo eficaz y eficiente.

Las materias de enseñanza, la psicología del aprendizaje y una filosofía o conjunto de valores son los queformulan estos objetivos para que sirvan realmente de guía práctica a la acción, para seleccionar experiencias de aprendizaje y guiar la enseñanza vía objetivos conductuales.

Otra expresión de lafilosofía que entiende la enseñanza como una actividad técnica que se basa en la teoría del condicionamiento operante que provenía del campo de la psicología conductista.

La enseñanza es una actividad...
tracking img