Valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De los Contratos
 
1º. Disposiciones Preliminares
 
Artículo 1.133.- El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.
 
 
Artículo 1.134.- El contrato es unilateral, cuando una sola de las partes se obliga; y bilateral, cuando se obligan recíprocamente.
 
Artículo 1.135.- El contrato es atítulo oneroso cuando cada una de las partes trata de procurarse una ventaja mediante un equivalente; es a título gratuito o de beneficencia cuando una de las partes trata de procurar una ventaja a la otra sin equivalente.
 
Artículo 1.136.- El contrato es aleatorio, cuando para ambos contratantes o para uno de ellos, la ventaja depende de un hecho casual.
 
Artículo 1.137.- El contrato se formatan pronto como el autor de la oferta tiene conocimiento de la aceptación de la otra parte.
 
La aceptación debe ser recibida por el autor de la oferta en el plazo fijado por ésta o en el plazo normal exigido por la naturaleza del negocio.
 
El autor de la oferta puede tener por válida la aceptación tardía y considerar el contrato como perfecto siempre que él lo haga saber inmediatamente a laotra parte.
 
El autor de la oferta puede revocarla mientras la aceptación no haya llegado a su conocimiento. La aceptación puede ser revocada entre tanto que ella no haya llegado a conocimiento del autor de la oferta.
 
Si el autor de la oferta se ha obligado a mantenerla durante cierto plazo, o si esta obligación resulta de la naturaleza del negocio, la revocación antes de la expiración delplazo no es obstáculo para la formación del contrato.
 
La oferta, la aceptación o la revocación por una cualquiera de las partes, se presumen conocidas desde el instante en que ellas llegan a la dirección del destinatario, a menos que éste pruebe haberse hallado, sin su culpa en la imposibilidad de conocerla.
 
Una aceptación que modifica la oferta, tendrá únicamente el valor de una nuevaoferta.
 
Artículo 1.138.- Si a solicitud de quien hace la oferta, o en razón de la naturaleza del negocio, la ejecución por el aceptante debe preceder a la respuesta, el contrato se forma en el momento y en el lugar en que la ejecución se ha comenzado.
 
El comienzo de ejecución debe ser comunicado inmediatamente a la otra parte.
 
Artículo 1.139.- Quien promete públicamente remunerar unaprestación o un hecho, no puede revocar la promesa después que la prestación o el hecho se han cumplido.
 
La revocación hecha con anterioridad debe fundarse en una justa causa y hacerse pública en la misma forma que la promesa, o en una forma equivalente.
 
En este caso, el autor de la revocación está obligado a reembolsar los gastos hechos por aquéllos que, de buena fe y antes de la publicaciónde la revocación, han comenzado a ejecutar la prestación o el hecho, pero sin que la suma total a reembolsar pueda exceder del montante de la remuneración prometida.
 
La acción por reembolso de los gastos prescribe a los seis meses de la publicación de la revocación.
 
Artículo 1.140.- Todos los contratos, tengan o no denominación especial, están sometidos a las reglas generales establecidasen este Título, sin perjuicio de las que se establezcan especialmente en los Títulos respectivos para algunos de ellos en particular, en el Código de Comercio sobre las transacciones mercantiles y en las demás leyes especiales.
 
Artículo 1.141.- Las condiciones requeridas para la existencia del contrato son:
 
1º Consentimiento de las partes;
 
2º Objeto que pueda ser materia de contrato; y 
3º Causa lícita.
 
Artículo 1.142.- El contrato puede ser anulado:
 
1º Por incapacidad legal de las partes o de una de ellas; y
 
2º Por vicios del consentimiento.
 
2º. De los Requisitos para la Validez de los Contratos
 
I
Artículo 1.143.- Pueden contratar todas las personas que no estuvieren declaradas incapaces por la Ley.
 
Artículo 1.144.- Son incapaces para contratar...
tracking img