Valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor
Mucha gente confunde el término valor con la ausencia del miedo, generando una idea incorrecta de lo que realmente es el valor, para dejarlo claro el valor no es no tener miedo, es encontrarla fuerza para superar todo lo superfluo y lo malo, es por ello que a todas las virtudes conocidas por el hombre se le llaman valores, es decir; por que provienen del valor mismo.
Estos valoresperfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.
Para la axiología, una disciplina de la filosofía, el valorademás permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.
Se entiende por valor moraltodo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
El valor moralperfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al serhombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas,vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.
Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándoseen esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en el mérito.
El valor por consiguiente representa todo lo bueno y locorrecto que es capaz de poder ofrecer la humanidad, por lo cual el hombre valeroso es aquel que esta dispuesto a hacer lo correcto aun cuando todos los demás se interpongan, o el que esta...
tracking img