Valor

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
VALOR
Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando a partir de esa atribución su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya seapositiva o negativa.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso dela noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito.
En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. Lapráctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.
Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida decada individuo y de cada grupo social.
Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las virtudes o valores son la base para la formación humana. Los valores hay que estudiarlos a través de ejercicios lectura y haciendo trabajos sobre ello, pero también hay que llevarlos a la práctica.

Frondizi,Risieri (1992). ¿Qué son los valores? México


Tipos de valores

Valores morales: son las acciones y actitudes que en una sociedad en y el bien general.
Valores espirituales: tiene que ver con la relevancia que los individuos le otorgan a las particular son consideradas como indefectibles para que exista el orden, la convivencia cuestiones no materiales del día a día. Son aquellasnecesidades que permiten a las personas sentirse realizadas ya que le añaden fundamentos y sentido a la vida.
Valores materiales: estos valores son lo que ayudan a los individuos en la subsistencia. Están relacionados con las necesidades básicas que tienen las personas, como el alimento y el abrigo. Tienen importancia en tanto sean necesarios para la supervivencia.
Valores personales: son aquellosvalores que las personas perciben como principios necesarios para la construcción de la vida personal y, al mismo tiempo, actúan como guía para entablar relaciones con otros individuos.

Valores familiares: se relaciona con lo que una familia determina y valora como mal o bien. Estos valores provienen de las creencias que poseen los padres, a partir de las cuales educan a sus hijos y son transmitidosen aquellos comportamientos que los individuos realizan en familia. Lo valores familiares actúan como orientaciones y principios que determinan el comportamiento inicial del individuo en sociedad.

Valores socioculturales: aquellos valores que son predominantes en una sociedad en particular entran en esta categoría. No necesariamente deben coincidir con los valores personales ni familiares yvan modificándose con el paso del tiempo. Van cambiando a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o personales. En ciertas ocasiones pueden plantear disyuntivas o bien percibirse como contradictorios entre sí.
Valores religiosos: son todos los que te acercan a dios y tienen como fin la santidad aquí unos ejemplos para que no los confundan.




TIPOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS