Valoraciòn diagnostica

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

ACTIVIDAD

VALORACIÓN DIAGNOSTICA

PRESENTADO POR:

ALBEIRO LÒPEZ GÒMEZ

FACILITADOR:

LUZ ANGELA RAMIREZ NIETO

ASIGNATURA DE: PSICOPATOLOGIA

SEMESTRE IV

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

FEBRERO DEL 2012.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es importante para iniciar con esta materia, pues nos permite adentrarnos en el mundo delanálisis profundo del comportamiento y de los transtornos que afectan el comportamiento y la personalidad, para luego analizar y encontrar los posibles soluciones de estas afecciones y ayudar a que los pacientes se recuperen en lo máximo; como futuro psicólogo, creo que la materia de psicopatología es de gran importancia para dar soluciones a estos problemas que cada día son mas comunes en nuestrasociedad.


ESTUDIO DE CASO – EVALUACIÓN MULTIAXIAL

SEXO : Femenino
EDAD : 22 años
ESCOLARIDAD : 10 grado
ACTIVIDAD LABORAL : Empleada de cafetería.
TRATAMIENTOS ANTERIORES : Inició tratamiento dos años atrás pero solo asistió a tres consultas.
ESTADO CIVIL : Casada.
Remitida por el médico neurólogo que trata su epilepsia.

MOTIVO DE CONSULTA

"Tengo crisis nerviosa, me sientomal con mi infancia. Me gusta mucho llamar la atención de cualquier forma, por lo general hablo mucho para que se fijen en mi, insegura de mi misma, creo que soy mentirosa y con muchos complejos de inferioridad".

Continuamente la persona se muestra demandante en consulta, a todo pregunta porque. Sostiene la mirada, tiene un tono de voz y una postura adecuada.
La paciente se considera unapersona nerviosa cuando esta frente a personas desconocidas (Llama crisis nerviosas a la epilepsia que posee). Comenta que no tolera pasar desapercibida en una reunión, cuando esto sucede habla demasiado y de diferentes temas; pero nota a veces que a la gente le molesta. Piensa que su vida ha sido toda una mentira, Comenta que desde pequeña la mentira la ha ayudado a adaptarse mejor a lassituaciones.

Su familia es del campo y decidió venirse hace 8 años a trabajar como empleada del servicio. Piensa "mi familia especialmente mi madre a contribuido a las dificultades que tengo pues, ella siempre fue muy severa con migo, nunca me demostró cariño, contraria a mi papá que solo veía por mis ojos. Siempre fui una niña caprichosa hasta que nació mi hermana menor cuando yo tenía 9 años, yonunca la he aceptado, en ocasiones siento que la odio, me molestaba que mi mamá me obligara a hacerme cargo de ella por eso le hacía maldades". Recuerda que la única forma en la que su madre le mostraba afecto era cuando la paciente enfermaba.

Se siente dependiente de sus amistades a la hora de tomar decisiones, a una de sus amigas le dice mentiras sobre lo que hace o posee para que la acepte.Actualmente trabaja con su esposo en un restaurante, le desagrada recibir ordenes y desea ser autónoma en lo que hace. Cuando discute con su esposo ella lo agrede físicamente, generalmente es cuando él no contesta, cuando él le grita o cuando se encierra en el baño, ante esto manifiesta sentir sudoración, frío en las manos y taquicardia, además le insiste, pega y grita. Su esposo siempre terminahaciendo lo que ella demanda. Dice recurrir a los ataques cada vez que necesita afecto.

Manifiesta que desde que se iniciaron los ataques epilépticos a los 15 años (el médico neurólogo considera que esto se debió a una fiebre alta) siente que la vida no tiene sentido y siempre ha deseado morirse, además desde entonces se observa deterioro en sus autoesquemas desde que se enteró de suenfermedad. Sus ataques epilépticos se intensificaron luego de haber abandonado sus estudios. Considera que es el medio el que debe cambiar no ella. Justifica su comportamiento por los errores que su madre tuvo en la infancia con ella.

Durante el tiempo en el cual se realizó la intervención psicológica se vivieron varios periodos críticos: Matrimonio, aceptación de la familia de su esposo, embarazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion pulmonar y procedimientos diagnosticos.
  • Valoracion y diagnostico del niño
  • Valoracion Diagnostica Ingles 1
  • Diagnostico Valoración Cualitativa
  • Valoracion diagnostica paradetectar problemas de lenguaje
  • CONTEXTO Y VALORACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE DIAGNOSTICO
  • Conceptos de diagnostico y valoracion
  • valoracion diagnostico psiquiatrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS