Valoración crítica el árbol de la ciencia

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

El árbol de la ciencia (1911) es una de las obras más representativas de Baroja, puesto que en ella se ponen de manifiesto tanto la personalidad del propio escritorcomo las inquietudes de los hombres del 98.
La novela pertenece a la trilogía La raza; encasillada en la primera etapa del autor, una etapa centrada en la temática propia de la generación del98. En esta producción llama la atención cómo Baroja nos hace ver su propia concepción del mundo a través del personaje Andrés Hurtado, encarnación del mismo autor.
De este modo, observamos ennumerosas ocasiones la desconfianza que tiene el escritor hacia el hombre, mostrándolo como un ser egoísta por naturaleza incapaz de integrarse socialmente. Esto aparece reflejado claramente enla crítica constante de Andrés hacia sus compañeros de facultad. Por otro lado, también queda presente su escepticismo religioso y político mostrando una actitud por parte de algunos personajesagnóstica, es decir, mostrando el sentimiento de incapacidad para conocer lo divino.
Por todo esto, podemos decir que la subjetividad del autor se encuentra muy presente en su obra y que lospersonajes son tristes, inadaptados y antiheroes expuestos a condiciones muy duras como la carga que soporta Andrés tras la muerte de su hermano o la muerte de su propio hijo y esposa. La noveladebe reflejar la realidad de la vida y el personaje, ante estas condiciones tan duras, puede procurar adaptarse o, como ocurre en este caso con el suicidio del protagonista, sucumbir.
Porúltimo, y en lo que se refiere al estilo, Baroja apuesta por una novela abierta que no siga ninguna regla, defendiendo la espontaneidad narrativa, pues lo fundamental para él es la peripecia, laacción; lo que no quiere decir que sea un estilo descuidado, pues escribe de una forma clara, nítida y precisa propia de la generación del 98, que es lo que conocemos como antirretoricismo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Crítico de El árbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia critica
  • Valoracion critica
  • la valoracion critica
  • Valoracion crítica
  • valoracion critica
  • Valoración Critica De El Arbol De La Ciencia
  • El árbol de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS