Valoración de si mismo

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
VALORACIÓN DE SI MISMO.-

Hablar de la valoración de sí mismo es hablar de autoestima, por lo tanto, lo podríamos definir como el conjunto de vivencias, ideas, opiniones, sentimientos y actitudes que tenemos hacia nosotros mismos. Es la imagen que el sujeto se forma de su propia persona en la que se refleja, en síntesis, todo lo que ha hecho y ha sido, con todo lo que es y hace yademás con todo lo que quiere hacer y ser.

INICIOS DE LA VALORACIÓN DE Sí MISMO.-

La formación del concepto y valoración de sí mismo empieza temprano en la niñez, de una manera vaga, imprecisa, indefinida, como reflejo de la opinión y valoración social de las personas cercanas significativas (padres, parientes, maestros, amigos, etc.).
Hacia la adolescencia se desarrollaun nivel superior de conocimiento y valoración de sí mismo cuando el joven, motivado por la necesidad de saber quién es y quién quiere ser, elabora una opinión y estimación propia, independiente de su propia persona, basada en la autoreflexión sobre sus vivencias, experiencias y actividades. Otra fuente importante que influye en el concepto y la valoración de sí mismo es la observación yvaloración que hacemos de los demás y la comparación de ellos con uno mismo.

LA AUTOESTIMA Y LA VALORACIÓN DE SÍ MISMO.-

La autoestima se forma como resultado del proceso de satisfacción y frustración de las necesidades humanas (carenciales y del desarrollo), a través de la vida. Así, la autoestima mejora cuando se satisfacen y se empeoran cuando se frustran. Las dos clases de necesidadeshumanas determinan las dos vías para el desarrollo y mejoramiento de la autoestima.
Una es la vía mas frecuente, la que depende principalmente de la satisfacción de las necesidades de aprobación y reconocimiento social (aceptación, popularidad, éxito social). Depende de la valoración ajena y del criterio delos demás. Y una de las causas principales de la disminución o pérdida de laautoestima es la frustración o malogramiento de esas necesidades carenciales.
La segunda vía de desarrollo de la autoestima es menos frecuente. Pero es más verdadera, más importante y auténtica. Es la que se origina en la aprobación y reconocimiento de nuestra propia conciencia, la que se debe a nuestra propia valoración y se gana por nuestros esfuerzos, realizaciones y logros.La verdadera autoestima no depende tanto de la estimación que nos tengan los demás, de nuestra popularidad o éxito social, es la que se debe a nuestra propia valoración, por ello el fortalecimiento de la autoestima requiere que sepamos evaluar nuestra conducta honestamente y que los criterios, con los cuales nos juzgamos, sean verdaderamente nuestros y no meramente copia de los demás.La valoración de sí mismo juega un papel indispensable para desarrollar la autoestima efectivamente, interviniendo diversos términos que nos ayudarán a valorarnos y conocernos de una manera honesta y objetiva. Esta relación y términos son mostrados en el anexo No. 1.

LA ETICA Y EL AUTODESARROLLO Y SU RELACIÓN CON LA VALORACIÓN DE SÍ MISMO.-

Las personas que se valoran a sí mismasson conscientes de sus puntos fuertes y de sus debilidades, son capaces de aprender de la experiencia, son sensibles al aprendizaje sincero de la experiencia, a los nuevos puntos de vista, a la formación continua y al desarrollo de sí mismo, lo que conlleva a una formación positiva de ética en cualquier nivel, generando así el bienestar consiente del individuo y por ende una mejor calidad devida.

IMPORTANCIA DE LA VALORACIÓN DE SÍ MISMO.-

El desarrollo y superación humano empieza por la valoración que tenga el individuo de sí mismo, siendo esto el fundamento de la autorrealización y del desarrollo personal, de allí su importancia, ya que el bienestar del individuo y su autoestima van a depender principalmente de la aceptación y valoración que tenga este de si mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoración de sí mismo
  • Autoestima (la valoración de si mismo
  • Reconocimiento, Valoracion Y Aceptacion De Si Mismo
  • valoracion a si mismo
  • Valoracion de si mismo
  • Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo.
  • El otro por si mismo
  • Sintesis gestionarse a si mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS