Valoración enfermera por patrones de marjorie gordon del recién nacido

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
TRABAJO DE VALORACIÓN POR PATRONES DE MARJORIE GORDON DEL RECIÉN NACIDO

Borja B. B. es un niño de 18 horas, con nacionalidad española y padres españoles. Nació el 2-03-2011 a las 11.40h. El parto fue vaginal con la ayuda de fórceps y la presentación cefálica. La madre tiene 20 años y el embarazo duró 40 semanas más un día, el cual transcurrió sin complicaciones y fue controlado. El día despuésdel nacimiento el bebé está en periodo de letargo tras el parto. Durante el parto no ha necesitado reanimación y se le ha administrado la profilaxis ocular y vitamina K. Las aguas fueron claras.
Ambos padres son jóvenes con un buen estado de salud y sin patología diagnosticada. La madre presenta alteración en el factor de coagulación VII, por lo que al niño se le hará un seguimiento. El únicocaso de patología familiar es el de una tía con déficit mental. El embarazo fue buscado y deseado de modo que acudió a planificación familiar para que le dieran las indicaciones adecuadas y fue a las revisiones ginecológicas pertinentes. El estado de salud de la madre, Verónica, en el postparto es bueno: no está cansada y no presenta dolor en el pecho ni durante la lactancia ni tiene grietas. Indicaque cuando se ducha en el hospital se lava bien los pechos con agua y jabón. No es fumadora, ni ingiere tóxicos.
Borja tiene un fuerte reflejo de succión y se coge bien al pecho. El principio le costaba cogerse porque la madre tiene poco pezón, por lo que le proporcionaron ayuda (biberón glucosado para cogerse al pecho y el primer día compaginaron con leche hipoalergénica). Cuando no lanecesitó se la quitaron, por lo que ahora no tiene ninguna dificultad con la lactancia materna. Pese a que se coge bien, al no tener la madre todavía la subida de leche se duerme durante las tomas. Verónica se lo pone primero en el pecho izquierdo y luego en el derecho. La siguiente toma la realiza de igual modo, empezando y terminando siempre por el mismo pecho. La duración de la tetada suele ser de 10minutos. Entre toma y toma pasan máximo 2 horas. Actualmente, aunque no le dan ayuda con biberón ni con suero glucosado ya que se coge bien y no están preocupados aunque no tenga todavía la subida. Durante las tomas la madre no presenta dolor. Está contenta con la lactancia materna. Tras las tomas el niño eructa sin esfuerzos. La madre dice que está algo preocupada porque el niño se duerme,describe que es como si se fatigara al mamar.
El meconio lo tuvo la noche del nacimiento, lo cual entra dentro de lo normal. El color de las deposiciones, describe la madre que son verdosas y de consistencia normal (blanda) para un recién nacido. Desde el nacimiento ha orinado dos veces junto con las deposiciones: la cantidad es normal y el color amarillo. Los padres indican que ha vomitado una vez unasustancia espumosa y blanca tras una de las tomas: liquido que el recién nacido traga cuando está en la placenta. La madre va bien al baño desde el parto y no presenta incontinencia ni retención urinaria ni intestinal.
Al estar en el hospital al niño se le bañó con agua y jabón tras el ingreso. Los padres afirman que cuando estén en casa le bañarán por la noche para que le relaje. Por el momentoviste con la camiseta que le han dado en el hospital y con unos pantaloncitos que los padres han traído de casa y está tapado con una sabana y dos mantas. Los padres lo colocan decúbito lateral, pero el niño se sitúa el solo decúbito supino, girando ligeramente la cabeza hacia un lado.
Como consecuencia de estar dentro de las primeras horas, el recién nacido pasa la mayor parte del tiempodurmiendo. Los padres apuntan que la noche la durmió del tirón de dos a siete de la mañana. Tiene el sueño relajado y cuando está despierto parece tranquilo. Cuando lleguen a casa tendrán la cuna de Borja al lado de su cama, de modo que puedan vigilarle y prestarle atención si llora. Al parecer un niño tranquilo los padres no han tenido problemas de sueño esta noche.
Borja responde bien a las voces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marjori Gordon patrones
  • Valoracion de ennermeria patrones de gordon
  • valoracion del recien nacido
  • Valoracion del recien nacido
  • Recepcion Y Valoracion Del Recien Nacido
  • Valoracion Y Cuidados A Un Recien Nacido
  • valoracion del recien nacido
  • Cuidado de valoracion del recien nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS