Valoración ordinal economica ecologica de escenarios de manejo de los recursos hídricos y naturales en la subcuenca del río segundo y río ciruelas, canton de santa barbara, heredia, costa rica

Páginas: 36 (8911 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE ECONOMÍA
EQUIPO DE ECONOMIA Y AMBIENTE

“VALORACIÓN ORDINAL ECONOMICA ECOLOGICA DE ESCENARIOS DE MANEJO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y NATURALES EN LA SUBCUENCA DEL RÍO SEGUNDO Y RÍO CIRUELAS, CANTON DE SANTA BARBARA, HEREDIA, COSTA RICA”

Por: Marino Marozzi Rojas

Asistentes: Equipo AmbientalESEUNA:
Alejandra Acevedo Matamoros Roció Hartley – Jeaneth Cordero
Marielena Ávila Gamboa Hernán Alvarado
Verónica Castro Villalobos Edgar Furst
Andrea Cubero Alvarado Jorge Solano

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, es un análisis de la contaminación y gestión de los acuíferos de las sub-cuencas del río Ciruelas y río Segundo, en particular del territorio dela Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia.

Se aplicará la metodología de análisis múltiple criterio (AMC), según el enfoque de la ciencia pos-normal (CPN). El AMC evaluará las políticas alternativas actual de degradación, correctivas y preventivas en planificación y gestión de acuíferos, con base a múltiples dimensiones (ecológica, económica y social), criterios e indicadores numéricos,ordinal, lingüísticos, etc, de acuerdo a la teoría de la lógica fuzzy.

Esta opción metodológica, se debe a la complejidad (incertidumbre), dinámica (cambio y perturbación), múltiples escalas en espacio y tiempo y estructura y función del ecosistema acuífero, vinculado a otros sistemas socio-económicos también complejos y dinámicos.

Se requiere una evaluación integrada, participativa ytransparente, involucrada -comunidades, productores, funcionarios técnicos y expertos-; para una planificación territorial de ecosistemas y sistemas socioeconómicos interdependientes y una gestión ecológica sustentable, social equitativa y económica prudente de los acuíferos, con base a percepciones y valuaciones de preferencias, aceptación y toma de decisiones sociales.

Con la informaciónco-generada, se aplica el “software” NÁIADE y el método TELARAÑA, para priorizar y ordenar alternativas y formar coaliciones de grupos sociales con intereses afines o en conflicto, según la matriz de equidad y la matriz de impacto. Lo anterior con el fin de obtener POLÍTICAS de ecoeficiencia del recurso hídrico de las microcuencas objeto de estudio y el caso particular de la Municipalidad de Santa Bárbara deHeredia.

CAPITULO 1. MARCO TEÓRICO

1.1Ciencia Pos-Normal

La ciencia pos-normal opera en un sistema de complejidad emergente con incertidumbre epistemológica (en cuanto al conocimiento y la determinación), es un caso sujeto a una perspectiva distinta a los enfoques convencionales, ya que representan realidades, tendencias y retos a distintas escalas de espacio y tiempo (presentahechos y eventos indeterminados, poco predecibles, con conflictos de intereses y la necesidad urgente de decisiones colectivas negociadas).

Entre los rasgos de la Ciencia pos-normal están:
* Presencia de alternativas y criterios que conllevan distintas informaciones imprecisas, inciertas, incomparables, inconmensurables, impredecibles, y altamente influidas por intereses socialesconflictivas (pero sin haberlos hecho éstos transparentes a favor de una negociación en condiciones de equidad).
* Racionalidad de procedimiento (la que da importancia al proceso, no al resultado) en lugar de la racionalidad sustantiva (pegada a un resultado normalmente mono-criterial).
* Los analistas y analizados forman parte del mismo problema y se enfrentan a este como portadores de intereseslegítimos en el sentido de ser ciudadanos dispuestos a un dialogo-consulta: “con y para la gente”

Como bien sabemos, el manejo ambiental es, básicamente, un análisis de conflictos, caracterizado por juicios de valor técnico, socio-económicos, ambiental y político. Por lo tanto, dentro de un proceso de planeamiento ambiental es muy difícil llegar a soluciones claras y concretas. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DEL RÍO APURE.
  • Valoración Económica De Los Recursos Naturales
  • Valoracion economica de los recursos naturales
  • valoración económica delos recursos naturales
  • Afectación del recurso Hidrico en Costa Rica
  • Importancia Económica Y Ecologica De Los Recursos Naturales
  • Rio Ceballos
  • recurso hídrico en Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS