Valoración clinica paciente neurologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN CLÍNICA
El paciente con disfunción neurológica requiere una exhaustiva valoración clínica para identificar y tratar de forma precoz los trastornos neurológicos.

Una vez realizada la valoración, es útil como base para desarrollar el plan terapéutico.
El proceso de valoración puede ser breve o incluir una historia y una exploración detalladas, dependiendo de la naturaleza y de laurgencia de la situación del paciente.

Historia
LA valoración neurológica comprende una amplia variedad ¿e aplicaciones y gran cantidad de técnicas.

Este capítulo se centira en el tipo de evaluación que se realiza en las unidades ¿e cuidados intensivos.

Una historia neurológica adecuada incluye información sobre las manifestaciones clínicas, los síntomas asociados, los factoresdesencadenantes, la progresión del cuadro y las circunstancias familiares.

Cuando el paciente es incapaz de proporcionar esta información, hay que contactar lo antes posible con los miembros de la familia u otras personas cercanas.

Cuando la historia se obtiene de una persona que no es el paciente, ésta debe ser alguien en contacto diario con el enfermo.

La información obtenida suele ser valiosa ypermite al cuidador centrar su atención en determinados aspectos de la valoración clínica del paciente.

EXPLORACIÓN FÍSICA
Existen cinco componentes que constituyen la exploración neurológica del paciente crítico.

Estas prioridades comprenden la evaluación de:
1) el nivel de conciencia,
2) la función' motora,
3) la función pupilar,
4) la función respiratoria
5) los signos vitales.La exploración neurológica no puede considerarse completa hasta no haberlos valorado todos ellos.

Nivel de conciencia

La valoración del nivel de conciencia es el aspecto más importante de la exploración neurológica. En muchos casos se deteriora antes de observar cualquier otra alteración neurológica.
Este deterioro es a veces sutil y debe controlarse cuidadosamente.

La valoración de laconciencia se centra en dos prioridades: 1) evaluar el nivel de conciencia o despertar y 2) estimar el contenido de la conciencia o percepción1.

No existen definiciones universalmente aceptadas para los diferentes niveles de conciencia. Las categorías señaladas en el recuadro 15-1, aunque inespecíficas, se utilizan con frecuencia para describir el nivel de conciencia del paciente1'3.Evaluación del despertar
La valoración del componente de la conciencia del despertar es una evaluación del sistema reticular activador y de su conexión con el tálamo y la corteza cerebral.

El despertar es el nivel más bajo de disminución del nivel de conciencia y su observación se centra en la capacidad del paciente para responder a estímulos verbales o nocivos de una manera apropiada.

Para estimularal paciente, el personal de enfermería debe comenzar con estímulos verbales en un tono normal. Si el paciente no responde, es posible aumentar el estímulo gritando al paciente. Si éste continúa sin responder, hay que incrementarlo moviendo al paciente. Si lodos estos intentos no consiguen despertar al paciente, se debe pasar a un estímulo doloroso. Para valorar el despertar se debe utilizar laestimulación central (recuadro 15-2).

Evaluación del contenido de la conciencia

El contenido de la conciencia Constituye un nivel funcional más alto y se relaciona con la valoración de la orientación del paciente en persona, lugar y tiempo.

La valoración del contenido de la conciencia requiere que el enfermo de respuestas adecuadas a varias preguntas. Las alteraciones en las respuestas queindican grados crecientes de confusión y desorientación pueden ser el primer signo de deterioro neurológico.

Escala del coma de Glasgow

La herramienta más reconocida para valorar el nivel de conciencia es la escala del coma de Glasgow (ECG)1. Esta escala de puntuación se basa en la evaluación de tres puntos: apertura ocular, respuesta verbal y mejor respuesta motora

(tabla 15-1).

La...
tracking img