Valoración critica de un texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración crítica del texto “Xenofilia”

En primer lugar se ha de hacer referencia al título. El autor se vale únicamente de un sustantivo abstracto, que a su vez es un tecnicismo. Evita el verboy el resto de complementos puesto que con ello, quiere mostrar la esencia del tema, la generalidad y, a su vez, huir de sensacionalismos. La acción (verbos) no es relevante. Los hechos sí.Paradógicamente no utiliza el término más en boga en los medios de comunicación, como es “xenofobia”, sino su contrario. Con ello busca cumplir una función pragmática, de ir más allá del lenguaje y de sorprender.El lector, que en ocasiones nunca ha oído mencionar dicho término, sí su antónimo, se ve obligado a continuar la lectura con el fin de desvelar el secretismo del término.

El lenguaje utilizado porel autor es el adecuado al tema. Utiliza un registro estándar, pero bien se ha de decir, que predominan los sustantivos abstractos, lo cual significa una mayor esfuerzo de comprensión para el lector.Dicho de otro modo. El texto está dirigido a lectores de nivel medio-alto, que además se les exige una mayor concentración y reflexión. Al tratarse de un texto con tintes éticos y morales, lasintaxis aportada (predominio de subordinadas), es coherente con el nivel de dificultad del mismo.

El autor se apoya en diferentes argumentos. Como ya se ha indicado, el texto es propiamente ético, locual, y de forma muy acertada por el periodista, se aprecia en la cantidad de opiniones subjetivas. Otra de las estrategias utilizadas es la de incluir al lector y escritor en las acciones a realizar.¿Cuál es el motivo? Éste es el de hacer partícipes a toda la sociedad de que el aprecio al extraño, al diferente, convierte a uno mismo en mejor conocedor de sí mismo. Del mismo modo, y si cabe algunaduda, se dirige también a la Psicología, como ciencia del alma, para ratificar dicha percepción. Es significativa la ausencia de hechos particulares, de sucesos o noticias puntuales referidas a...
tracking img