. Valoración de edta con base fuerte: efecto de agentes acomplejantes e influencia del ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración de EDTA con base fuerte: Efecto de agentes acomplejantes e influencia del pH.

Resumen.
En este trabajo experimental realizamos la valoración de dos sistemas, (uno conformado por una solución acuosa de EDTA y el otro con solución acuosa de EDTA y solución acuosa de BaCl2), posteriormente hicimos el registro de los cambios de pH vs el volumen del valorante agregado para finalmenterealizar la curva de valoración correspondiente a cada sistema y conforme a ello comprobar el efecto de la formación de complejos de Ba y EDTA en cada uno de los sistemas con NaOH 0.1M estandarizado.

Introducción.
Una valoración ácido-base es una técnica o método de análisis cuantitativo, que permite conocer la concentración desconocida de una disolución de una sustancia que pueda actuar comoácido o base, neutralizándolo con una base o ácido de concentración conocida. Es un tipo de valoración basada en una reacción ácido-base o reacción de neutralización entre el analito (la sustancia cuya concentración queremos conocer) y la sustancia valorante. El nombre volumetría hace referencia a la medida del volumen de las disoluciones empleadas, que nos permite calcular la concentración buscada.Aparte del cálculo de concentraciones, una valoración ácido-base permite conocer el grado de pureza de ciertas sustancias.

Clases de valoración ácido-base.
Se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Alcalimetrías: Determinación de la concentración de una base empleando un ácido fuerte de concentración conocida como sustancia valorante. Se emplea casi siempre ácido clorhídrico, HCl; a vecesácido sulfúrico, H2SO4; y casi nunca los ácidos nítrico (HNO3) y perclórico, (HClO4).
Acidimetrías: Determinación de la concentración de un ácido empleando una base fuerte de concentración conocida como sustancia valorante, como el NaOH.
Curvas de valoración.
Si representamos el pH medido por un electrodo en función del volumen añadido de sustancia valorante se obtienen curvas de valoración ocurvas de titulación. Se observa el rápido cambio del pH para un volumen determinado. El punto de inflexión de la curva se llama punto de equivalencia y su volumen nos indica el volumen de sustancia valorante consumido para reaccionar con el analito.
En ausencia de sistema medidor del pH, se pueden usar indicadores ácido-base, sustancias que mediante un cambio de color nos indican que se hallegado al punto de equivalencia [1].

a) Hipótesis.
Creemos que obtendremos dos curvas de pH vs Volumen, a partir de la valoración del EDTA por cada sistema, las cuales posiblemente se parezcan en el comportamiento ya que en los dos sistemas se encuentra el EDTA.

b) Objetivo.
Comprobar el efecto de la formación de complejos de Ba y EDTA en la valoración de este último con una base fuerte.Materiales.
 1 matraz aforado de 100 mL.
 1 matraz aforado de 50 mL.
 1 matraz aforado de 25 mL.
 4 vasos de precipitados de 100 mL.
 1 bureta de 25 mL.
 1 pipeta volumétrica de 10 mL.
 1 pipeta volumétrica de 20 mL.
 1 vidrio de reloj.
 1 soporte universal.
 1 pinzas para bureta.
 1 plancha de agitación.
 1 agitador magnético.
 1 agitador de vidrio.
 1potenciómetro.
 1 espátula.
 1 propipeta.
 1 piseta con agua destilada.
 1 balanza granataria.

Sustancias a utilizar:
 Cloruro de Bario (BaCl2).
 Solución estándar de NaOH 0.1M.
 Sal Sódica de EDTA.
 Buffer (Amortiguador) pH= 7 para amortiguar el electrodo de vidrio.


Sustancia
Precauciones Recomendadas





Cloruro de Bario (BaCl2)
Utilizar Guantes de Neopreno, Botas de Hule,Gogles y Pechera de Vinilo. Mascarillas con cartuchos para Polvos tóxicos (HEPA) o bien utilizar Equipo de respiración autónomo.
Se debe de almacenar y/o transportar por compatibilidad. Debe estar debidamente etiquetado, la cual debe contener nombre del material, identificación de transporte (DOT) y color de almacenaje, junto con indicaciones de primeros auxilios [2].


Hidróxido de Sodio...
tracking img