Valoración de empresa inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DIRECCIÓN ECONÓMICA FINANCIERA TEMA: VALORACIÓN DE EMPRESAS

EMPRESA A VALORAR: GRUPO INDITEX INTEGRANTES GRUPO DE TRABAJO: Almudena Jiménez Marcelo Santana Orestes García

MÉTODO DE VALORACIÓN: Valoración por descuento de flujos de caja

Es un grupo de distribución de moda que se encuentra entre los más importantes del mundo. Sus principales señas de identidad son laorientación al cliente y una integración vertical que abarca todas las fases del negocio de la moda, desde el diseño hasta la venta en tiendas propias, pasando por la fabricación y la logística. En el año 2007, sus ventas ascendieron a 9 435 millones de euros, un 15% más que el año anterior. Su beneficio neto ascendió un 25%, hasta 1250 millones de euros. Inditex estaba presente el 31 de enero del 2008en 61 países con más de 3000 tiendas, Europa es su principal mercado donde concentra el 80% de los negocios. Inditex cotiza en bolsa desde el año 2001. Las acciones de Inditex están representadas mediante anotaciones en cuenta, la empresa cuenta con 64 154 accionistas, de ellos 60 434 son accionistas individuales y el resto instituciones de inversión. El resumen de la estructura accionaría es elsiguiente:

Página 1 de 10

TRABAJO PRÁCTICO DIRECCIÓN ECONÓMICA FINANCIERA TEMA: VALORACIÓN DE EMPRESAS

Alcanzó una cifra de negocio consolidada en 2007 de 9435 millones de euros, un 15 % más que en el ejercicio anterior. El beneficio neto se situó en 1250 millones de euros, con un crecimiento del 25% sobre el alcanzado un año antes. El margen bruto fue de 5349 millones de euros al cierredel ejercicio, incrementándose un 16% y situándose en el 56,7% de las ventas. El EBIT y el EBITDA crecieron un 22% y un 20% respectivamente. Los costes se incrementaron un 15%, en línea con el crecimiento de las ventas. La tasa anual de crecimiento de las ventas en los últimos tres años ha sido del 19% y en este periodo el grupo ha invertido cerca de 2 800 millones de euro. Las cifras alcanzadasen el 2007 refuerzan la posición de liderazgo que viene obteniendo la compañía. La apertura de 560 nuevas tiendas en el 2007 supuso un aumento de la superficie comercial del 16%, realizando aperturas en más de 50 países, entrando en cuatro nuevos mercados. En el 2008 se apertura entre 560 y 640 nuevas tiendas; Corea, Ucrania, Egipto y montenegro están entre los mercados a los que se extiende laactividad. Todo lo anterior supone un incremento anual en las ventas de un 19%, muy similar al obtenido en los tres años anteriores por lo que la compañía espera un crecimiento a la velocidad de crucero.

Página 2 de 10

TRABAJO PRÁCTICO DIRECCIÓN ECONÓMICA FINANCIERA TEMA: VALORACIÓN DE EMPRESAS
La evolución bursátil de la cotización de Inditex ha seguido la tendencia mostrada por el conjuntode valores ligados al sector consumo. La cotización de Inditex descendió un 23% durante el ejercicio 2007, cerrando a 33,5 euros por acción el 31 de enero 2008. En el mismo periodo, el índice de referencia español Ibex 35 descendió un 9%. La capitalización bursátil de Inditex se ha situado en 20 882 millones de euros al cierre 2007. Considerando la importancia de esta compañía en el sector textily el mercado europeo, así como observando su evolución creciente desde su fundación se hace interesante realizar una valoración de cuanto vale en la actualidad Grupo Inditex partiendo del análisis del valor actual de los flujos de caja libre que generará la compañía en el futuro. PASO 1. PERIODO DE TIEMPO QUE SE VA A PROYECTAR. Como se explicó anteriormente la compañía espera tener un crecimientoanual del 19% o sea, un crecimiento a la velocidad de un crucero. Por tal motivo el periodo de tiempo que se proyectará es de 5 años desde el 2008 al 2012. PASO 2. ESTIMACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA LIBRES. Para la estimación de los flujos de caja libres primeramente estimaremos el beneficio antes de intereses e impuestos de la compañía. En este análisis se estima que los costes de mercancía se...
tracking img