Valoración de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOPETROL
PRESENTACIÓN Y BREVE RESEÑA
La empresa nace en 1951 como una entidad estatal, asumió los activos revertidos de la Tropical Oil Company que en 1921 inició la actividad petrolera en Colombia con la puesta en producción del Campo La Cira-Infantas en el Valle Medio del Río Magdalena, localizado a unos 300 kilómetros al nororiente de Bogotá.
Ecopetrol emprendió actividades en la cadenadel petróleo como una Empresa Industrial y Comercial del Estado, encargada de administrar el recurso hidrocarburífero de la nación, y creció en la medida en que otras concesiones revirtieron e incorporó su operación.
Ecopetrol es una compañía colombiana del sector petróleo y gas dedicada a la exploración, producción, refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos.
Es una Sociedad deEconomía Mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, de conformidad con lo establecido en la Ley 1118 de 2006, regida por los Estatutos Sociales que se encuentran contenidos de manera integral en la Escritura Pública No. 5314 del 14 de diciembre de 2007, otorgada en la Notaría Segunda del CírculoNotarial de Bogotá D.C.
Organizada como grupo empresarial, Ecopetrol como matriz o encargada, posee una serie de filiales (Perú, Brasil, América, Black gold y Andean Chemicals) y subordinadas (Propilco y Comal).
Ecopetrol S.A. es la empresa más grande del país y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño, Ecopetrol S.A. pertenece al grupo de las 39 petroleras más grandes del mundo y esuna de las cinco principales de Latinoamérica.
Desde 1997 han marcado récords al obtener las más altas utilidades de una compañía colombiana en toda la historia. En 2003 se convirtió en una sociedad pública por acciones y emprendieron una transformación para garantizar mayor autonomía financiera y competitividad dentro de la nueva organización del sector de hidrocarburos de Colombia, con laposibilidad de establecer alianzas comerciales fuera del país.
Con la transformación de la Empresa Colombiana de Petróleos en la nueva Ecopetrol S.A., la Compañía se liberó de las funciones de Estado como administrador del recurso petrolero y para realizar esta función fue creada La ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos).
En el 2007 realiza una emisión de acciones en el mercado colombianoequivalente al 10% del patrimonio de la compañía, transformándose así en una sociedad mixta, luego en el 2008 se realiza una colocación de ADRs en la bolsa de Nueva York. En el 2011 realiza su segunda ronda del programa de emisión y colocación de acciones
INFRAESTRUCTURA, LOCALIZACION Y PROYECCIÓN
Ecopetrol S.A. cuenta con campos de extracción de hidrocarburos en el centro, el sur, el oriente y elnorte de Colombia, dos refinerías, puertos para exportación e importación de combustibles y crudos en ambas costas y una red de transporte de 8.500 kilómetros de oleoductos y poliductos a lo largo de toda la geografía nacional, que intercomunican los sistemas de producción con los grandes centros de consumo y los terminales marítimos.
Se ubica en todo el territorio nacional contando los pozos deextracción, líneas de transporte, plantas refinadoras, puertos y oficinas centrales. Las oficinas principales se ubican en la ciudad de Bogotá D.C. La firma maneja 104 campos de operación directa y tiene participación en 163 con otras compañías del sector, tanto a nivel nacional como internacional.
Con el fin de cumplir con su estrategia de crecimiento, Ecopetrol tiene un programa de inversiones decapital desde el 2011 hasta el 2020 de aproximadamente U$80.000 millones de dólares, incluyendo U$6.900 millones de dólares en 2010. Estas inversiones estarán destinadas así: U$64.000 millones para el negocio de Upstream, U$16.000 millones para Downstream y U$250 millones para la consolidación organizacional. Para que la compañía alcance la meta de producción de 1,3 millones de boepd, debe...
tracking img