Valoración de los bienes culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA VALORACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES Y SU IMPACTO SOBRE LA ECONOMÍA

Walter Arley Ortiz Jiménez

Resumen
Es imperativa una concientización mayor de la situación actual de la cultura no solo en su proceso educativo, sino también en su proceso productivo y ese es el objetivobuscado en esta investigación, que se baso no tanto en previas publicaciones, pues del tema como tal no hay mucho material disponible, entender por qué es importante el tema de las industrias culturales y mostrar el poco trabajo desde la perspectiva del trabajo social que ni cifras claras provee, los indicadores se quedan cortos en este tema. Así que el estudio de la valoración de las industriasculturales, deja claro que es un problema no tomado muy en cuenta, a pesar de las cantidades que manejan en el mercado económico. Este es otro tema más donde el estado falla a la hora de incentivar y regular; la labor social de las industrias culturales es inmensa, pero mientras estas se vean como recursos antropológicos. Ningún estudio dará reales resultados.
Palabras claves: Industrialización,cultura, valoración, bienes
Clasificación JEL: N30

La importancia de la valoración de los bienes culturales y su impacto sobre la economía
Introducción
La cultura ha tenido una tímida industrialización desde la invención de la imprenta que junto a los avances tecnológicos en el último siglo sumados al incremento de la educación se creó un mercado de amplio crecimiento y dinamismo. Esto en granparte a la doble faceta que enfrenta la cultura, que es tanto fuente de identidad y cohesión social como recurso económico. Y gracias a la interconexión, estos aspectos se han visto en mayor medida identificados y afianzados estimulando una industria que siempre estuvo presente a manera de rompecabezas a lo largo y ancho de las naciones y ahora gracias a los avances de comunicación se tiene unmarco identificado, formado por una variedad de aspectos que provocan fascinación y admiración, y que ha dado paso a lo que hoy conocemos como patrimonio cultural, y es en este ámbito que se pretende recalcar y concientizar.
Enfocándonos en este sentido y hablando en términos locales, podemos hacer un análisis de la economía cultural incluyendo su historia, dificultades y desventajas así como suslecciones aprendidas y visión para el futuro y obtendremos un claro panorama que nos dirá mucho del desempeño económico y evolución de la cultura como tal a nivel local, pues estos resultados nos muestran la consolidación de la cultura nacional en el mundo moderno ofreciéndonos un marco que nos permita valorar dicho bien.
Es interesante destacar como la: “cultura como proceso” en una economíatermina modificando a lo largo del tiempo el comportamiento de los individuos y evoluciona a: “cultura como producto” proceso que ha dado paso a la industria cultural la cual esta conformada entre otras cosas por turismo cultural, abriendo puertas para valorar toda manifestación cultural y por ende a esta como motor de desarrollo local susceptible a la aplicación de estrategias.
Que son las industriasculturales, problemas, industrialización y cifras de valoración
Según la UNESCO, la industria cultural en las economías de los países, solicitó que las industrias con derechos de autor, en cuanto a su línea de producción fueran una industria cultural. El convenio Andrés Bello junto con la Comunidad Europea y Los Estados Unidos, hicieron investigación sobre la valoración de los bienesculturales en el mercado, cabe destacar que para infortunio de todos, estas investigaciones tiene ciertas limitaciones, ya que contaron con poco acceso sobre cifras de sus beneficios, nomina e inventarios, aun así la industria fonográfica, cinematográfica, audiovisual, televisión, radio, publicidad, prensa, artesanías, editoriales, revistas y las artes escénicas, aportan una cifra cercana al 3% de la...
tracking img