Valoración del patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO…

UN PROBLEMA DE

MEMORIA COLECTIVA

Para el arquitecto es claro que el concepto de cultura esta intimamente relacionada con el concepto de patrimonio, no solo por el hecho de quela cultura es generadora de patrimonio e inclusive a la inversa, sea tanto material o inmaterial, sea mueble o inmueble, ya que todos estos elementos son testimonio vivo y tangible de un momentohistorico de una cultura, o que este elemento a travez del tiempo a generado cultura al rededor de èste.

Un elemento tan simple con un sombrero, o la tradicion oral de un pueblo, por ejemplo, lospalabreros de la Guajira, son dos ejemplos sencillos que pueden explicar como un elemento general cultura y èste se convierte en un elemento digno de convertirse en patrimonio. Similar situacion ocurre enun bien inmueble, un espacio o centro historico, son generadores de cultura, y de hay nace su valor patrimonial.

Por ejemplo un centro histórico, que como tál, agrupa en sí mismo el testimonio deuna cultura local, los valores religiosos y cívicos de sus habitantes, sus valores y costumbres, plasmandon en ella la identidad de su comunidad y sus habitantes.

Es también, el lugar en donde lacomunidad se agrupa en un acto religioso o cívico, lo cual lo convierte en un hito dentro de la cuidad, llegando en muchos casos a trascender en el tiempo, tomando mas importancia, no por el simplehecho estético e histórico, sino que se convierte en parte de la memoria colectiva de sus habitantes.

Al reunir tantos valores estéticos e históricos, sumando el hecho de que representan unmomento preciso de la historia y de un desarrollo urbano de un lugar, éstos lugares se convierten en la identidad cultural de sus ciudades y pueblos, agrupando muchas de las características sociales de unacomunidad, dandole personalidad y características históricas a estas ciudades; de ahí la importancia de conservar lugarescomo estos, no solo por la importancia estética que producen la “Buena”...
tracking img