Valoración del texto de umberto eco “arte y belleza en la estética medieval” teniendo en cuenta los grandes períodos artísticos que la historia del arte define dentro de la producción simbólica de la edad media.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estética
Cecilia Valverde Álvarez

Valoración del texto de Umberto Eco “Arte y belleza en la estética medieval” teniendo en cuenta los grandes períodos artísticos que la historia del arte define dentro de la producción simbólica de la edad media.

El arte es una convención cultural que siempre ha dependido de la época en la que el hombre ha desarrollado su vida, que se relacionadirectamente con los cambios de dicho contexto cultural; entendiéndose como cultura las manifestaciones humanas en todos los ámbitos que ocurren en un grupo étnico determinado. Por eso resulta bastante difícil generalizar y poder abarcar mil años de la humanidad.
En términos totalmente historicistas y teóricos se ha convenido en dividir a la Edad Media en dos períodos: El primero que va desde la caída delImperio Romano de occidente hasta la restauración Carolingia y el que va desde el año 1000 hasta el 1500, la Alta y Baja Edad media respectivamente. En la Alta Edad media se trazó el primer perfil de la Europa Moderna con la consolidación de algunas entidades políticas, económicas y culturales como el Reino Franco, los Anglosajones, Suevos, Alanos y Vándalos; todos ellos pueblos con fuertescaracterísticas propias. Sin embargo, hubo sucesos fundamentales que determinaron la expansión de la religión cristiana, como el Edicto de Milan promulgado por Constantino, en el que se proclamaba la libertad religiosa y con el cual se anularon las confiscaciones de los bienes eclesiásticos, fueron prohibidos los cultos paganos y los cristianos ascendieron a los cargos mas altos de la Iglesia. Lasexperiencias monacales proliferaron en las costas de Provenza y luego en Irlanda. A mediados del siglo VII el Reino Franco de los Merovingios entró en decadencia, y la dinastía Carolingia, con Pipino el Breve y luego Carlomagno logró organizar un vasto territorio bajo su control y hegemonía. Mientras tanto había diferentes procesos en otras latitudes: la unificación de Inglaterra, el avance de lospueblos vikingos, el asentamiento de los reinos cristianos de España y posteriormente el Imperio Bizantino, con el desarrollo de la iglesia de Oriente y su fuerte movimiento iconoclasta.
El crecimiento de las ciudades a los largo de las principales rutas comerciales permitió que se desarrollaran nuevas fuerzas sociales con intereses particulares y una visión distinta de la vida, los núcleos deartesanos fueron el motor de un nuevo impulso económico que adquirió dimensiones internacionales importantes. En este contexto sociopolítico surge la arquitectura románica, cuando se superó el terror milenarista, conservándose hasta nuestros días como joyas de este tiempo la Catedral de Santiago de Compostela en España, la Catedral de Tournai en Bélgica y la catedral de Winchester en Reino Unido.Para poder entender lo que sucedió con las artes en este período es importante todo este recorrido histórico en el cual no podemos dejar de analizar la influencia de la expansión del cristianismo, no solo como religión sino como filosofía y estilo de vida. La transformación del cristianismo en una religión estatal provoco un cambio en la actitud de los hombres que ansiaban una revelaciónsuprahumana que vinculara la interioridad del individuo a Dios, por este motivo la doctrina cristiana se oponía activamente a la investigación científica. La hostilidad hacia las tradiciones paganas, entre ellas todas las ciencias y artes desarrolladas en Grecia y Roma, negaba la capacidad del hombre a tener un pensamiento independiente y argumentar por si mismo, porque como decía el apostol San Pablo, eraDios el que hablaba a través de sus predicadores. El método dialéctico propugnado por Aristóteles fue prohibido, pues no se dialogaba con Dios. Así, sus libros fueron rechazados, destruidos, y no podríamos consultarlos hoy si los árabes no los hubieran atesorado: En el año 529 Justiniano cerró la Academia Platónica de Atenas y se creó un ambiente absolutamente contrario a la lectura y difusión...
tracking img