“Valoración, diagnostico, intervencion y evaluación de enfermeria a pacientes con enfermedad ácido péptica”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 48 (11752 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los trastornos ácido pépticos son el resultado de diferentes mecanismos patogénicos, producidos por un desbalance entre la secreción excesiva de ácido y/o la disminución de la barrera defensiva de la mucosa. Son enfermedades comúnmente presentes en la práctica médica diaria y producto a su cronicidad, representan un costo importante en la atención sanitaria.
El término de úlcerase refiere a la pérdida de sustancia de cualquier parte de la superficie del cuerpo humano. Así la úlcera péptica sería aquella pérdida de sustancia que ocurre en las zonas del aparato digestivo que están expuestas al ácido y pepsina que se secreta en el estómago. Estas zonas son el tercio inferior del esófago, la totalidad del estómago y el duodeno. Excepcionalmente puede producirse en zonas conmucosa gástrica ectópica, como en los divertículos de Meckel. La localización más frecuente de la úlcera péptica es el duodeno, seguido del estómago. Esta pérdida de sustancia debe, al menos, afectar a la capa muscular de la mucosa y no sobrepasar la serosa.
La úlcera péptica es definida histológicamente como un defecto de la mucosa que se extiende más allá de la muscularis mucosae, debido a lasecreción de pepsina y ácido gástrico. La mayoría de las úlceras existen en el estómago y el duodeno proximal mientras que menos comúnmente en el esófago inferior, el duodeno distal o el yeyuno.
La úlcera péptica es una excavación (área ahuecada) que se forma en la pared mucosa del estómago, el píloro (abertura entre el estómago y el duodeno), el duodeno (primera parte del intestino delgado) oel esófago. Con frecuencia, la úlcera recibe la denominación de gástrica, duodenal o esofágica, según su ubicación, o bien de enfermedad ulcerosa péptica causada por la erosión de un área circunscrita de la mucosa, aunque el daño puede llegar hasta la capa muscular o, a través de está, al peritoneo. La úlcera péptica es más frecuente en el duodeno que en el estómago. Como norma general, hay unasola úlcera, aunque pueden presentarse varias de manera simultánea. La úlcera gástrica crónica tiende a surgir en la curvatura menor del estómago, cerca del píloro.
La enfermedad es mucho mas frecuente entre lo 40 y 60 años de edad; es relativamente poco común en mujeres den edad de procrear, aunque se a observado en algunos niños, incluso en lactantes .Después de la menopausia, la frecuencia escasi igual en ambos sexos. Las úlceras pépticas del cuerpo del estómago pueden ocurrir sin secreción excesiva de ácido gástrico.
Antes se pensaba que la tensión y la ansiedad eran algunas causas de las úlceras, pero en investigaciones se ha detectado que las úlceras pépticas son resultado de infección con la bacteria gram negativa H. pylori (Tytgat, 2000); aunque efectivamente parecen ser masfrecuentes en personas tensas, aunque no se ha determinado si este es uno de los factores causales. Por otra parte, la secreción excesiva de HCl en el estómago puede contribuir a la formación de ulceras gástricas, y la tensión puede relacionarse con el aumento en la secreción de éste. El consumo de leche y bebidas con cafeína, el tabaquismo y el alcohol también incrementan la secreción de dicho ácido.La tendencia en familias puede ser un factor de predisposición importante. Se advierte una relación genética adicional en el hallazgo de que las personas con sangre tipo O son más susceptibles a las ulceras pépticas que las de tipo A, B, o AB. También existe una relación entre úlcera duodenal y enfermedad pulmonar crónica o enfermedad renal crónica. Entre otros factores predisponentes se cuentanuso crónico de NSAID, consumo de alcohol y tabaquismo exagerado.
Las úlceras rara vez son ocasionadas por cantidades excesivas de la hormona gástrica, que es producida por tumores. El síndrome de Zollinger-Ellison (Zollinger-Ellison síndrome, ZES) consiste en varias úlceras pépticas, hiperacidez gástrica extrema y tumores benignos o malignos del páncreas que secretan gastrina. Las úlceras por...
tracking img