INTRODUCCIÓN

Los trastornos ácido pépticos son el resultado de diferentes mecanismos patogénicos, producidos por un desbalance entre la secreción excesiva de ácido y/o la disminución de la barreradefensiva de la mucosa. Son enfermedades comúnmente presentes en la práctica médica diaria y producto a su cronicidad, representan un costo importante en la atención sanitaria.
El término de úlcerase refiere a la pérdida de sustancia de cualquier parte de la superficie del cuerpo humano. Así la úlcera péptica sería aquella pérdida de sustancia que ocurre en las zonas del aparato digestivo queestán expuestas al ácido y pepsina que se secreta en el estómago. Estas zonas son el tercio inferior del esófago, la totalidad del estómago y el duodeno. Excepcionalmente puede producirse en zonas conmucosa gástrica ectópica, como en los divertículos de Meckel. La localización más frecuente de la úlcera péptica es el duodeno, seguido del estómago. Esta pérdida de sustancia debe, al menos, afectara la capa muscular de la mucosa y no sobrepasar la serosa.
La úlcera péptica es definida histológicamente como un defecto de la mucosa que se extiende más allá de la muscularis mucosae, debido a lasecreción de pepsina y ácido gástrico. La mayoría de las úlceras existen en el estómago y el duodeno proximal mientras que menos comúnmente en el esófago inferior, el duodeno distal o el yeyuno.
Laúlcera péptica es una excavación (área ahuecada) que se forma en la pared mucosa del estómago, el píloro (abertura entre el estómago y el duodeno), el duodeno (primera parte del intestino delgado) o elesófago. Con frecuencia, la úlcera recibe la denominación de gástrica, duodenal o esofágica, según su ubicación, o bien de enfermedad ulcerosa péptica causada por la erosión de un área circunscritade la mucosa, aunque el daño puede llegar hasta la capa muscular o, a través de está, al peritoneo. La úlcera péptica es más frecuente en el duodeno que en el estómago. Como norma general, hay una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). “Valoración, diagnostico, intervencion y evaluación de enfermeria a pacientes con enfermedad ácido péptica”. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Valoraci%C3%B3n-Diagnostico-Intervencion-y-Evaluaci%C3%B3n-De/3382082.html

MLA

"“Valoración, diagnostico, intervencion y evaluación de enfermeria a pacientes con enfermedad ácido péptica”" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valoraci%C3%B3n-Diagnostico-Intervencion-y-Evaluaci%C3%B3n-De/3382082.html>.

MLA 7

"“Valoración, diagnostico, intervencion y evaluación de enfermeria a pacientes con enfermedad ácido péptica”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valoraci%C3%B3n-Diagnostico-Intervencion-y-Evaluaci%C3%B3n-De/3382082.html>.

CHICAGO

"“Valoración, diagnostico, intervencion y evaluación de enfermeria a pacientes con enfermedad ácido péptica”." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Valoraci%C3%B3n-Diagnostico-Intervencion-y-Evaluaci%C3%B3n-De/3382082.html.