Valoración económica del uso de la información meteorol{ogica en la producción agrícola del valle de ica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRIA EN ECONOMIA DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE

PROYECTO DE TESIS

“Valoración Económica de la información meteorológica para la actividad agro exportadora en el Valle de Ica - Perú”

RESPONSABLE: Jorge Lino Salguero López

La Molina,
Valoración Económica de la información meteorológica para la actividadagro exportadora en el Valle de Ica – Perú.

1. IDENTIFICACION DE UN PROBLEMA
Problema
El Valle de Ica, una de las zonas más productivas del país en términos agrícolas y de gran impulso agro exportador, se caracteriza por desarrollar una agricultura intensiva que utiliza alta tecnología alcanzando cierta competitividad en el contexto global, posee el 65% de la agro exportación del Perú, enla actualidad se están exportando 46 productos entre los que destacan el espárrago, uva, tangelo, mandarina, alcachofa, cebolla, palta, paprika, entre otros. La superficie de la región es de 2.1 millones de Ha, y su área aprovechable para la agricultura es 0.23 millones de Ha. y en la actualidad se tiene 0.1 millones de Ha. de tierras cultivadas, esto describe un significativo potencial para laeconomía de la región, a ello se suma condiciones naturales favorables para las inversiones, cítese la calidad del suelo, clima, horas de sol, luminosidad, recursos hídricos, esto permite advertir que el interés de este trabajo se concentra demostrar que es factible en el aprovechamiento de la información climática (información meteorológica) para la agricultura en el valle de Ica, cuantificándola,valorándola y en un esfuerzo mayor distinguiendo su aporte a la competitividad de la actividad agroexportadora que la incorpora en sus decisiones empresariales.

Para la comprensión de este estudio es necesario relacionarse con el concepto de Competitividad Sistémica, que se basa en el incremento de la productividad y la inversión en recursos humanos, esto es, debe incorporar factores noeconómicos como la educación, ciencia, estabilidad política o sistemas de valor. El enfoque sistémico hace énfasis en la interacción de cuatro áreas o niveles de análisis. Para cada uno de estos niveles se definen los elementos determinantes:

Nivel meta: este involucra a los aspectos del recurso humano que se insertan de forma complementaria en cada uno de los otros niveles (factores socioculturales,escala de valores, patrones básicos de organización política, jurídica y económica, capacitación y habilidades, conocimiento y educación, capacidad estratégica y política).
Nivel macro: elementos de carácter macroeconómico (déficit fiscal, inflación, tipo de cambio y tasa de interés). Además influyen aspectos externos como precios internacionales y exigencias de calidad de los mercados (gustos ypreferencias, segmentación, volumen y tendencia de los factores de la demanda). A este nivel las políticas presupuestaria, monetaria, fiscal, cambiaria y comercial juegan un papel clave en el apoyo a la competitividad).
Nivel meso: destacan los factores de carácter espacial (localización), de infraestructura y logística, calidad y cantidad de recursos naturales y factores climáticos. Asimismodestaca la presencia de las políticas de corte regional relacionadas con dichos factores, tales como la política de ciencia y tecnología, de infraestructura y equipamiento, ambiental e incluso las relacionadas con el comercio, básicamente las referidas al apoyo en exportaciones e importaciones.
Nivel micro: factores que condicionan el comportamiento de la empresa tales como productividad, costos,organización, innovación y tecnología, control de calidad, gestión y logística empresarial, mecanismos de comercialización, tamaño de la empresa y distancia entre ésta, sus fuentes de insumo y los mercados.
(Fuente: tomado de K. Esser; W. Hillerbrand; D. Messner y J. Meyer-Stamer, 1994.)
Por la dimensión de los aspectos de interés de este trabajo se entiende que las relaciones y resultados...
tracking img