Valoración geriatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. VALORACION GERIATRICA
Evaluación:
* Datos Sociodemográficos
Paciente masculino de 85 años con secundaria completa, pensionado, casado y de religión católica
* Antecedentes Personales Patológicos
Paciente padece de hipertensión, hiperplasia prostática benigna, ulcera péptica, dislipidemia, anemia, enfermedad vascular cerebral en 2009 y síndrome depresivo. Se refiere anemiasecundaria a cirugía con dispositivo de fijación por fractura de cadera derecha a raíz de caída en el 2009 y fractura de clavícula antigua. Refieren incontinencia de esfínteres
* Antecedentes no Patológicos
Se niega consumo de tabaco o alcohol y consumo de dieta variada
* Descripción de los Recursos de cuidos
Residente en hogar de ancianos desde el 2009, casado, su esposa lo visita dos vecesal mes y muy poco sale del hogar. Recibe cuidados médicos a través del hogar y es atendido por el personal de cuidadoras del lugar.
Estado Actual:
Se observa inicialmente paciente con marcha asistida por andadera, responde a estímulos, cooperador, orientado en persona, lugar y tiempo, con hipoacusia utilizando dispositivo de audición en ambos oídos. Con presión arterial de 140/80, pulso de76 p/m, FR de 18 por minuto. Talla de 1.62, y peso de 38.55 kilos con un índice de masa corporal de 25,9.

Aplicación de test y escalas de evaluación
* Barthel
60 puntos, que indica dependencia moderada
* Lawton
No se aplicó por ser residente de hogar de ancianos y la dinámica de actividades que allí se realizan no va acorde al tipo de escalas.
* Visión: Cartilla de Snellen.Máxima visión 20/50, sugiere una visión cercana a lo normal.
* Audición: entrevista y test
Limitación para realizar la entrevista ya que hay disminución auditiva, en la realización del cuestionario HHIE-s en su versión corta para pacientes con hipoacusia se obtuvieron 4 puntos lo que indica sin alteración auto percibida
* Test Levántese y camine minutado
Mas de 29 segundos, riesgo decaídas elevado
* POMA
21 puntos, riesgo elevado de caídas
* Edmonton.
Con los ítems que se lograron aplicar, indicaba fragilidad leve
* Minicog
Anormal. Las tres palabras correctas, y el reloj alterado.
* Mini Mental
20 puntos, lo que puede indicar una demencia moderada

* Test depresión
Ninguna respuesta del test de yesavage estuvo asociada a depresión.
* Riesgonutricional
Consumo de dieta variada, se refiere buen apetito, hace +/- 8 meses estuvo con pérdidas de peso, actualmente lo mantiene estable de hace 4 meses. Con movilidad en el interior del hogar asistido en ocasiones por andadera, e índice de masa corporal 25,9. Según puntuación de cribaje del Mini Nutritional Assessment MNA por aspectos nutricionales se obtuvo 12 puntos lo que puede indicarque la nutrición actualmente está normal.

Valoración Cuadrifuncional
1. Condición médica
Paciente con antecedente de enfermedad vascular cerebral, síndrome depresivo y anemia secundaria a fractura de cadera derecha por caída. Padece hipertensión, hipoacusia, dislipidemia ulcera péptica y fractura antigua de clavícula izquierda. A nivel farmacológico ingiere nueve medicamentos siendoestos:
Trental 400m/g cada día, plavix 75 mg día por medio, ácido fólico 1mg, altruline 50 mg BID, pantecta 20 mg , xatral 10 mg y lovastatina 20 mg en HS, además de enalapril 5 mg
2. Condición social
Residente de hogar de ancianos hace dos años luego de episodio de enfermedad vascular, casado su esposa es adulta mayor por lo que lo visita poco, posee pensión, sus hijos viven fuera delpaís. Los cuidados diarios y médicos los recibe a través del Hogar de Ancianos.
3. Condición funcional
Según escalas de actividades básicas de la vida diaria presenta dependencia moderada siendo las áreas mayormente afectadas las actividades relacionadas a baño, vestido, continencia de esfínteres y deambulación. Movilidad articular disminuida nivel del hombro izquierdo en los movimientos...
tracking img